Descripción

Nus en catalán significa "nudo", y este vino pretende ser precisamente eso, una unión entre las dos variedades con las que está elaborado: la Garnacha y la Cabernet sauvignon en menor proporción. Es seguramente el tinto más complejo de Vinyes del Terrer, y tiene un estilo muy bordelés, con notas de licor y fruta compotada. Está definido por su propio creador como "un vino de placer", redondo, con mucha elegancia y toques mediterráneos. La 2011 fue una las añadas más cálidas de los últimos cinco años a pesar de ser un año realmente lluvioso, aunque el vino se muestra fresco y muy vivo en boca, en parte gracias al suelo calizo sobre el que crecen las cepas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.0% vol.
Producción
15.000 botellas
Subzona
Vila-Seca
Variedad
85% Garnacha, 15% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Tarragona

Cata

Nariz
La aportación de la Garnacha hace que éste sea un vino con notas de frutas maduras rojas y negras, además de un sutil aroma de bosque mediterráneo.
Boca
Gracias al suelo de lumaquela, en el vino aparece esta mineralidad salítrica con carácter fresco que se entrelaza con la equilibrada acidez. Todo ello le aporta frescura, persistencia y largo recorrido al vino, que tiene una enorme elegancia y equilibrio.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Se recomienda su decantación para apreciar su complejidad de forma instantánea. Exhibirá todas sus virtudes durante los próximos 15 años.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados a solo 2 kilómetros del mar Mediterráneo, con orientación este.
Superficie
7 hectáreas.
Edad
Las edades de las vides son diferentes en cada una de las variedades, siendo las más viejas de casi 30 años y las más jóvenes de 5.
Suelo
Terreno de tipo árgilo-calcáreo. Suelos de lumaquela, piedra calcárea con fósiles marinos incrustados.
Clima
Microclima marcado por la influencia mediterránea. Brisas marinas constantes que aportan frescura a la vid y buena maduración a las uvas. La añada 2011 fue una de las más cálidas en los últimos cinco años, a pesar de ser un año realmente lluvioso, con un invierno frío. Con todo, el verano entró con fuerza, también con lluvias, pero las temperaturas se elevaron por encima de lo habitual y el calor se prolongó durante todo el mes de septiembre. Además, a penas llovió; así, durante las últimas dos semanas se produjo una óptima maduración de las uvas. En definitiva, se trata de una añada marcada por el calor.
Cosecha
14 y 15 de septiembre en el caso de la Garnacha y 27 y 30 de septiembre en el de la Cabernet sauvignon. Estricta y minuciosa selección de los racimos en la finca. Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Selección de las uvas en la finca, posterior despalillado y mesa de selección manual. La primera fermentación se realiza en foudres de 5.000 litros de roble francés durante unos 20 días. Extracción de los compuestos fenólicos mediante remontados y pigeages (inmersión del sombrero). Maceración ajustada al potencial de cada una de las parcelas. Fermentación y maceración con las pieles entre 15 y 20 días. A posteriori, se realiza un sangrado de los depósitos en los que se divide el mosto flor de la parte que se prensará de forma suave. La estricta división de las fincas se parceliza también en los pequeños depósitos según variedad y edad de las vides.
Envejecimiento
14 meses en barricas de roble francés de 5.000, 600 y 225 litros de grano fino.
Embotellado
Embotellado por decantación en función del ciclo lunar el 5 y 6 de febrero de 2013.