Descripción

Un blanco con ligero paso por madera que es de los pocos que se pueden encontrar en la Ribera del Duero. Su variedad es maravillosa, la Albillo mayor, que procura vinos afrutados y con toques dulces y maduros, anisados y tropicales. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albillo mayor
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con destellos brillantes.
Nariz
intenso y complejo con ligeras notas de fruta de hueso blanca acompañada por un recuerdo a plantas de infusión como hinojo, anís y manzanilla.
Boca
Buena entrada, que sorprende por su frescura y la buena integración del tiempo en barrica. Sensaciones golosas bien equilibradas por su buena acidez. Amplio y bien estructurado con un final persistente.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Su acidez y estructura son ideales para carnes de caza menor, huevos revueltos con setas, pasta con salsas blancas. El foie te hará disfrutarlo al máximo. También con pescado ahumado, crustáceos o arroces con fondo marino.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos muy viejos situados en microparcelas en los pueblos de Peñaranda de Duero y Baños de Valdearados a entre 860 y 900 metros sobre el nivel del mar. Orientación norte con poca exposición solar, lo que favorece una maduración lenta.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Franco-arenosos.
Clima
Continental
Cosecha
Se forman pequeños racimos de uvas doradas y dulces, que se vendimian frescas para preservar sus aromas y su potencial de envejecimiento el 28 de septiembre de 2020.
Vinificación
Tras una ligera maceración en frío con los hollejos, se prensa la uva despalillada y se obtiene el mosto, que una vez desfangado se procede a fermentar. La fermentación trascurre íntegramente en barrica, de forma espontánea, con su propia levadura autóctona y a baja temperatura para preservar los aromas.
Envejecimiento
Crianza de un mínimo de 8 meses sobre sus lías en barricas de roble francés y acacia de 500 litros. En ese tiempo se mueven las lías por el método de 'battonage' para tener las lías en suspensión, lo que aportará más cuerpo y volumen.