Descripción

Murua Reserva 2008 es un vino fresco, agradable y afrutado, con notas muy características de una añada especialmente fría. Un tinto con gran potencial de guarda que representa la gama más clásica de esta bodega de la Rioja Alavesa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2008
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
91% Tempranillo, 9% Graciano y Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí de capa media y muy brillante. Con sensaciones vivas en la copa
Nariz
De entrada muestra complejidad. Con el aire aparece un panel de frutas rojas como la frambuesa, cerezas o fresas mezcladas con los aromas típicos de monte bajo de La Rioja Alavesa. La nariz de este Reserva 2008 es intensa, agradable, in crescendo con tan solo oxigenar el vino.
Boca
La entrada es amable, voluminosa y con un tanino dulce. Largo recorrido en boca donde reaparecen los aromas de frambuesa y mermelada de fresa.
Temperatura de servicio
15º-17ºC.

Viñedo y elaboración

Clima
El invierno comenzó siendo muy seco. El estrés de la planta no fue muy elevado en primavera ya que esta fue muy lluviosa, iniciándose la brotación dentro de la normalidad a mediados de abril. El final del ciclo vegetativo terminó con un tiempo frío y luminoso.
Cosecha
La vendimia fue una de las más tardías de los últimos años. Las temperaturas especialmente bajas propiciaron una maduración irregular y forzaron a una vendimia escalonada,
Envejecimiento
Ha permanecido durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 l. (barricas con un uso
máximo de 3 años). Crianza en botella durante un periodo mínimo 4 años, en la oscuridad
del botellero subterráneo.