Descripción

La cuveé más emblemática de la legendaria 'maison' Mumm con predomino de la variedad Pinot noir, una fuerte presencia de Chardonnay y un toque de Meunier. Envejece durante 30 meses en una galería subterránea de 15 kilómetros de extensión. Laurent Fresnet y el equipo de enólogos de la casa son los encargados de perpetuar cada año el 'coupage' final de este champagne que ahora se ha rebautizado como Mumm Grand Cordon estrenando también un nuevo diseño de botella más minimalista y elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Grado
12.0% vol.
Subzona
Reims
Variedad
45% Pinot noir, 30% Chardonnay, 25% Meunier
Origen
Champagne

Maridaje

Jamón Ibérico de bellota

La buena acidez y fina burbuja de Mumm causa un efecto limpiador que reacciona con la grasa del jamón, barriéndola hasta el siguiente bocado.

Cata

Vista
Presenta a la vista burbujas abundantes pero finas y elegantes que ya demuestran la exquisitez de este champagne. Una capa fresca, amarillo dorado con reflejos de jade.
Nariz
Intensos aromas de limón y pomelo asociados con la riqueza de frutas carnosas como el melocotón blanco, el albaricoque y la manzana ácida, que aportan frescura y vivacidad.
Boca
La espuma es rica en el paladar pero nunca se impone.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Ideal con ibéricos, así como con un pescado a la plancha o una carne asada.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los vinos proceden de más de 100 Grands Crus y están situados en 8 pueblos históricos (Aÿ, Bouzy, Ambonnay, Verzy, Verzenay, Mailly, Avize y Cramant).
Superficie
218 hectares.
Clima
Continental.
Cosecha
La vendimia se realiza generalmente entre finales de septiembre y mediados de octubre, aproximadamente 100 días después de la floración. Se realiza exclusivamente a mano, parcela a parcela, racimo a racimo y emplea aproximadamente a 1.000 vendimiadores.
Vinificación
El maestro de bodega añade entre un 25 y un 30% de vinos de reserva, lo que aporta una mayor complejidad y profundidad al 'coupage' final.
Envejecimiento
Envejece durante 30 meses en el botellero.

Opinión de los críticos

Decanter:

Subtle but undeniably rich notes of butter and vanilla combine with slight smokiness on the nose. A pervasive lemon freshness with baked apple pie and sponge cake on the palate.

James Suckling:

Quite a complex nose of candied citrus, crisp and dried pear with a touch of bread dough. Then an appealing balance of fruit, fresh acidity and lively mousse on the medium-bodied palate. Long, animating, lemony finish. Drink now.

Wine Enthusiast:

With its hallmark red diagonal stripe, this is a familiar bottling. It is now drier than before and with elegance and freshness as well as a fine touch of nuttiness. Enjoy now.