Rioja

Marqués de Murrieta Reserva 2010

93% Tempranillo, 4% Mazuelo, 2% Graciano, 1% Garnacha
93
Parker
92
Peñín
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2018 , 2017

Descripción

Equilibrado, suave y sabroso, este Marqués de Murrieta Reserva es un tinto ejemplar que encarna las mejores virtudes del Rioja clásico. Con la finura que caracteriza a los vinos grandes, es una apuesta segura en una buena mesa. 

Ficha técnica

Marca:
Marques de Murrieta Reserva
D.O.:
Rioja
Tipo:
Tinto
Añada:
2010
Grado:
14% vol.
Producción:
39000 botellas
Variedad:
93% Tempranillo, 4% Mazuelo, 2% Graciano, 1% Garnacha
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista:
Color rubí intenso brillante con irisaciones violáceas.
Nariz:
De perfumado y complejo inicio aromático a frutas rojas en perfecta maduración, arropadas en total sintonía con una amplia variedad de fragancias a flores, hierbas silvestres, notas mentoladas, notablemente especiado, y perfumados tostados.
Boca:
Su paso por el paladar es amplio, de envolvente recorrido y aterciopelados taninos y con una perfecta y enmascarada acidez que le auguran un gran desarrollo con los años. Notable sedosidad y largo final.
Temperatura de servicio:
Servir a una temperatura de entre 16 y 18ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.
Consumo:
Decantar 20 minutos antes de disfrutarlo.
Maridaje:
Carnes rojas a la parrilla, jamón de bellota, quesos de oveja semi curados, pescados al horno, bacalao, estofados de carne de caza y legumbres, entre otros.

Viñedo y elaboración

Nombre:
Finca Ygay.
Descripción:
Viñedos propios rodeando la bodega, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.
Superficie:
300 hectáreas.
Edad:
Plantados entre 1950 y 2000.
Suelo:
Diferentes tipos de suelos, desde arcillo-calcáreos, franco-arenosos, cascajosos, franco-arcilloso, pedregoso, arcilloso-ferroso, entre otros.
Clima:
Con temperaturas superiores al resto de las subregiones riojanas por encontrarse en la parte más al sur de de la Rioja Alta.
Cosecha:
Manual. Tuvo lugar entre el 2 y el 23 de octubre de 2010.
Vinificación:
Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.
Envejecimiento:
Criado durante 21 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de los cuales 8 meses los pasa en barrica nueva y finaliza su crianza con un redondeo de 24 meses en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Precisión y elegancia sorprendentes. Es un vino puro, los toques de roble son muy sutiles, es muy armonioso y floral. Simplemente me enamoré de la nariz. En cuanto al paladar la entrada es muy fluida, luego explota en la boca, llenándola con un hilo de fina acidez haciéndolo largo y sabroso. Tiene la misma pureza y armonía asombrosa, el enfoque y la precisión que se encuentran en nariz. Este tiene que ser el mejor Reserva de Murrieta de los últimos tiempos. ¡Bravo!. Un millón de botellas producidas, pero todo el vino pertenece a un solo lote y todas las botellas que se pueden encontrar son exactamente iguales solo que se embotellan de forma continua durante cuatro meses. La calidad es alucinante para su precio".

Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2018 , 2017

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO