Descripción

Fue el primer vino de Argentina con certificación D.O.C., un arquetipo del espíritu de Luján de Cuyo. Desde 1991 hasta hoy se ha elaborado en todas las añadas y siempre se ha calificado. La denominación controlada se aplica únicamente a los tintos elaborados con la Malbec, en este caso con las uvas de la finca La Linda, ubicada en Luján de Cuyo y con una antiguedad de 70 años. Con unos 14 meses de crianza en barricas nuevas, estamos ante una versión más seria y opulenta de la Malbec. Sabroso y con una sólida estructura, resulta un tinto profundo y elegante que a buen seguro evolucionará muy positivamente durante los próximos años.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2015
Variedad
100% Malbec
Origen
Mendoza

Cata

Vista
Violeta profundo.
Nariz
Frutas rojas maduras (cerezas y ciruelas), especias y granos de café, recuerdos de grafito y tiza.
Boca
Serio y estructurado, con buena concentración, taninos firmes, equilibrado y opulento. Largo.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buena condiciones.
Maridaje
Carnes de caza, cordero asado, platos con salsas intensas y especiadas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Linda.
Descripción
Viñedos situados en Luján de Cuyo, Mendoza, a 960 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
32 hectares.
Edad
70 años.
Suelo
60% arena, 35% limo, 5% arcilla.
Clima
Mendoza tiene un clima árido y continental, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas.
Rendimiento
49 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Las uvas para el Luigi Bosca Malbec D.O.C se cosechan manualmente en cajas de 18 a 20 kilogramos para evitar la ruptura de los granos.
Vinificación
Selección de racimos y despalillado. El mosto se macera en frío entre cinco y siete días a una temperatura de 10 a 15°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros de capacidad. Durante la fermentación se realizan trabajos de extracción como délestages y bazuqueos.
Envejecimiento
El vino pasa después a barricas de roble nuevas, donde hace su fermentación maloláctica y se cría durante unos 14 meses.
Embotellado
Terminada la crianza, se estabiliza, se filtra y se embotella. Antes de salir al mercado, las botellas permanecen en la bodega durante al menos 18 meses.