Descripción

Legaris Roble es un vino que posee la máxima intensidad aromática y busca exaltar toda la tipicidad que ofrece la variedad Tinto fino. Es un vino elaborado con parcelas propias y de proveedores controlados. Se acompaña y armoniza con ligeras notas a vainilla y coco gracias a un breve paso por roble americano que, además, le aporta estructura al vino. En nariz es joven y frutal y en boca es un vino goloso y fácil de beber. En formato de 1,5 litros. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Joven
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo púrpura de intensidad alta con tonos azulados.
Nariz
Predominan los aromas de fruta negra roja que reflejan la tipicidad de la uva y se ven complementados con finos matices tostados de su estancia en barrica.
Boca
Amable, fresca y redonda.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.
Maridaje
Carnes blancas, pastas, ensaladas, tapas y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas seleccionadas procedentes de las fincas propias de Legaris y de proveedores habituales de cuyas viñas realiza un seguimiento constante.
Suelo
Aluvial, cascajoso y franco-arenoso.
Clima
2020 se distinguió por una primavera cálida, algo que ya viene siendo habitual por el cambio climático en las últimas añadas y lluvias inusuales prácticamente todos los días durante el mes de abril. Con la llegada del calor el riesgo de mildiu apareció, por lo que se realizó un seguimiento constante de su posible desarrollo, realizando tratamientos preventivos en los viñedos. Tras un verano caluroso y seco, septiembre se presentó frío y lluvioso condicionando mucho el final de maduración. Al final del ciclo se llegó con una heterogeneidad en las plantaciones más acusada de lo habitual y fue necesario prestar una especial atención a la decisión del momento de la vendimia en cada parcela concreta.
Cosecha
La vendimia 2020 comenzó en Legaris el 17 de septiembre con los viñedos jóvenes de Valbuena de Duero (Valladolid) y los vasos viejos de Olmedillo de Roa (Burgos). La cosecha se vio alterada por las lluvias registradas los días 19, 20 y 21 de septiembre y posteriormente, el día 2 de octubre, prolongándose hasta la entrada de los viñedos ubicados en Peñaranda de Duero el 16 de octubre.
Vinificación
La uva se despalilló suavemente y se trasladó prácticamente entera a los depósitos. Tras una maceración prefermentativa en frío de 48 horas, se realizó la fermentación alcohólica a 25 ºC con el fin de preservar los aromas varietales. La duración total de la maceración fue de 8 a 10 días. A continuación el vino realizó la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El vino pasó a barrica de roble americano, donde estuvo un total de 3 meses.
Embotellado
Se realizó una suave clarificación y una filtración final para afinar el vino antes de su embotellado.