Descripción

Junto a los otros dos vinos de pago de la bodega, La Mala tiene la intención de mostrar las diferentes expresiones de la Tinto fino cuando se modifican las variables de suelo de una misma zona. La Mala es una pequeña parcela de menos de una hectárea ubicada en la pequeña terraza de la ladera de un valle, rodeada por encinas y nogales, y toma su nombre por la baja producción de sus cepas, hecho por lo que antiguamente se la consideraba poco rentable. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
907 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota.
Nariz
Destaca por su mineralidad en forma de aromas de polvo de tiza blanca que se combina a la perfección con aromas de plantas aromáticas, lavanda, romero, manzanilla y frutos del bosque rojos y negros maduros, así como con notas especiadas.
Boca
De ataque y desarrollo elegante en la boca, tiene un final potente donde vuelve a sentirse la mineralidad propia de La Mala.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y platos aromatizados de trufa negra.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Mala
Descripción
Parcela ubicada a 980 metros, con orientación norte, en una terraza en la ladera del valle rodeada por encinas y nogales.
Superficie
0,7 hectáreas.
Edad
Prefiloxérico, de unos 130 años.
Suelo
Es un suelo arenoso/franco con arena en superficie sobre roca madre calcárea pura poco descompuesta. Profundidad del suelo de 0,7 metros hasta la roca calcárea.
Vinificación
Selección doble (racimos y uvas) a la entrada de la bodega. Vinificación parcelaria con levaduras autóctonas en depósitos abiertos de acero inoxidable de 1.000 litros mediante bazuqueos. Fermentación maloláctica en barricas.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica 100% roble francés de segundo año.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

As the 2015 was not produced, I tasted the 2016 La Mala, the following vintage after the 2014. They vinify three different wines and then blend them. The vines have a lot of vigor but deliver small and loose bunches. 2016 has lots of finesse with good ripeness and fine tannins. It aged exclusively in used oak, a change form the past, and the oak feels very integrated. This is a wine with lots of personality, combining power and elegance. 876 numbered bottles were filled in September 2019.