Descripción

De la austeridad del monte surge el misterio de su sublime fragilidad. La Faraona encierra en su botella toda la magia de unas cepas que nacen en suelos de magma a 950 metros de altitud. Posee finura, equilibrio y elegancia a raudales. Un vino de Gran Viña Clasificada que se ha convertido en un icono.

En esta añada solamente se han podido elaborar dos barricas debido a la merma en la producción que llevó consigo la difícil climatología de 2021. Uno de los mejores vinos del mundo. Su leyenda crece con el tiempo. 

2021 fue en palabras de los bodegueros "una añada diferente, de sorpresas contenidas, trabajo intenso y el premio de una uva seductora y elegante". 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
13.5% vol.
Producción
647 botellas.
Variedad
Mencía, Jerez, Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2035 en óptimas condiciones de conservación. Se recomienda decantar.
Maridaje
Aves de corral, guisos o platos con trufa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje El Ferro
Descripción
El viñedo está situado en el municipio de Corullón a 950 metros de altitud con una orientación sureste (con sol de mañana).
Superficie
0,55 hectáreas.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Periodo Cámbrico inferior. Pizarras de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal a tan solo treinta centímetros de la superficie, con cuarcitas, areniscas y arcillas. Suelo caracterizado por situarse en una falla tectónica, debido a posibles erupciones podemos encontrar minerales como cobalto y titanio, además de hierro, manganeso y piritas.
Clima
Mediterráneo-atlántico. Tras un diciembre húmedo, que ayudó a contrarrestar el déficit de agua de todo el otoño, empezó el año 2021 con una irrupción inédita: el temporal Filomena cubrió de nieve buena parte de España y dejó un persistente manto de hielo durante varios días. Aunque en las viñas no nevó, el suelo quedo muy endurecido, inusual en la zona. No fue hasta finales de enero cuando la lluvia y el incremento térmico empezaron a revertir esos efectos. Se inició entonces una etapa relativamente cálida y húmeda. La primavera fue seca. Brotación hacia el 2 de abril. Episodios puntuales de granizo, alguna helada tardía en abril y, en mayo, la aparición temida de los primeros hongos en el viñedo. Floración el 11 de junio. Luego vino junio con tormentas, bajadas súbitas de temperatura y una fuerte granizada la tercera semana. Llegamos a las puertas del verano, tras un mes de junio movido, pero siempre dentro de un marco general de sequía. Verano inusualmente suave. afectaciones de mildiu y 'black rot'. Los hongos se encontraban a gusto entre temperaturas cortas y precipitaciones a destiempo. El envero comenzó el 9 de agosto. En este mes, la ausencia de agua se acompañó durante semanas de un cierto calor, continuado y seco, sin picos destacables, pero con persistencia. Sólo llovió entre un 50% y un 75% de la habitual. A la uva le costaba madurar. La situación se agravó con un inicio de septiembre más húmedo y cálido, con rocíos y bochorno diurno. El peligro de podredumbre se disparó. También el trabajo de prevención. Antes de la vendimia llovió un poco y eso vino muy bien.
Cosecha
Vendimia manual el 2 de octubre de 2021. Selección y más selección. Parte de la vendimia tuvo que ser soslayada en favor de los racimos en el óptimo estado. De nuevo, selección.
Vinificación
Las uvas fueron parcialmente despalilladas y se fermentaron en pequeñas tinas de madera abierta con "bazuqueos". 36 días aproximadamente de maceración. Maloláctica espontánea en barrica.
Envejecimiento
Crianza en barrica de roble francés.
Embotellado
En diciembre de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2021 La Faraona is expressive and aromatic, with notes of Mediterranean herbs and hints of grains and cereals, quite complex, developing notes of star aniseed and fennel. Like all of the 2021s, this is extremely elegant. Ricardo Pérez Palacios told me that they are achieving the balance in the vineyard; the wine is crunchy, and the tannins and the acidity combined give a sense of freshness above what the pH or the pure acidity might suggest. There is a little more juiciness, a little more depth. This is a very extreme vineyard, and in 2021, they did a big selection because it was a challenging year; they harvested over four tries and produced three separate vats, and finally only one was selected. He compared it to the 2015 that has a little more volume and is slightly riper. They only produced two barrels that resulted in 647 bottles, 19 magnums, five double magnums and four Jeroboams. It was bottled in December 2022. - Luis Gutiérrez. 

James Suckling:

Expressive, scented and nimble on the nose with refined mineral and a hint of white sesame-like reduction. Subtle white pepper, herbs and red berries extend to a extremely mineral-textured palate full of tactile allures, which makes it even more engaging. I love the subtle delineation from this vintage, which is elegant, dialed-back and soft-spoken, full of etherealness and cohesion. A vintage where La Faraona delivers more austere minerality and verticality over the more perfumed, precise Las Lamas. From organically grown grapes. Delicious now, but will hold, too. - Zekun Shuai. Senior Editor.