Descripción

Gramona Imperial es un excepcional brut con un periodo de crianza de más de 50 meses, ofrece un resultado de un transparente perfume de manzana y albaricoque, piel de lima e hinojo. Convertido en un símbolo de elegancia, este espumoso acogido a Corpinnat posee una versatilidad tal que puede acompañar durante toda una comida. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2017
Grado
12.0% vol.
Variedad
45% Xarel·lo, 35% Macabeo, 10% Parellada, 10% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Corpinnat
Certificación
Demeter

Cata

Vista
Dorado, con reflejos de color paja.
Nariz
Destacan aromas de frutas maduras, como manzana y albaricoque y luego aparecen las notas cítricas de piel de lima y el punto anisado del hinojo. Trae recuerdos a mantequilla y cruasán.
Boca
Muestra la burbuja finísima y descubrimos que la botella magnum incrementa, todavía más, la textura cremosa propia de Imperial. Regresan los aromas de bollería y aparece un punto mineral. Es elegante, versátil, cremoso y seductor.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Un gran vino gastronómico para acompañar jamón ibérico, carnes blancas y verduras asadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la región del Alt Penedés. Selección de parajes cuidadosamente escogidos para un vino único. 2017 es la primera cosecha con certificación Demeter, de todas las parcelas que producen las cuatro variedades de uva para el ensamblaje de este espumoso histórico. Los 13 viñadores de la asociación Aliances per la Terra trabajan de manera colectiva desde la voluntad de vivificar los suelos para conseguir una uva más expresiva, más concentrada y más compleja. La asociación, impulsada en 2015 por Gramona, comparte el compromiso de perseverar en las prácticas biodinámicas para integrarse en un paisaje donde la energía fluye, las fuerzas vitales están equilibradas y la calidad de la uva mantiene la excelencia año tras año. El arte del 'coupage', consiste en hacer que los atributos de cada variedad se combinen entre ellos y creen la mejor versión del conjunto. La identidad de cada uno de los parajes, cuidadosamente seleccionados y trabajados, y el equilibrio de su ensamblaje son lo que hace único y singular Gramona Imperial.
Suelo
Franco-arcillosos y calcáreos. Aluviales si están cercanos al río Anoia.
Clima
Mediterráneo. 2017 fue una añada atípica. El invierno lluvioso y frío favoreció la vegetación. La primavera, más seca, y un verano con olas de calor empezaron a estresar a las plantas que todavía
conservaban una buena cantidad de hojas. La canícula de agosto provocó que las tres variedades autóctonas llegaran a su punto óptimo de maduración a la vez, un hecho remarcable por ser poco habitual. La uva disfrutó de una sanidad extrema y un gran
equilibrio entre azúcares y acidez. Fue una añada caracterizada por una muy buena calidad y una relativa poca cantidad de fruta.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 25 kilogramos. Viticultura siguiendo parámetros ecológicos y biodinámicos. No se usan ni herbicidas ni pesticidas químicos, solo se emplean recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno. Se mantienen las cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos. A través de la biodinámica se vinifica; se aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas. La bodega elabora sus propios preparados y compost animal y vegetal a partir de su huerto de plantas medicinales y de la granja de vacas, ovejas y caballos.
Vinificación
Las cuatro variedades se vinifican por separado para conseguir que cada una aporte el máximo potencial al vino base. Gramona Imperial, que empezó a elaborar la tercera generación de la familia, es la expresión del arte del 'coupage'. A la personalidad diferente
de cada variedad de uva se añaden las características propias de cada parcela: obtener el ensamblaje perfecto año tras año es un ejercicio de maestría que bebe directamente de la tradición artesanal. Después de lograr el 'coupage', se llenan las botellas en las cuales se realizará la segunda fermentación. Tras el degüelle de cada una, se realiza un dosage con la receta familiar de solera centenaria que aporta las elegantes notas características.
Envejecimiento
Crianza en rima de más de 50 meses.