Descripción

El Reflejo es un vino dominado por la uva Bobal que nace junto al río Júcar, en los municpios conquenses de Casas de Benítez y Pozoamargo. Está considerado un vino de pueblo, pues caracteriza al vino elaborado tradiconalmente en esos municipios. Su elaboración se realiza con levadura autóctona y, como curiosidad, durante su crianza intervienen recipientes de dos materiales: vasijas de gres y barricas de roble. Un tinto frutal con toques especiados y de hierba silvestre.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.9% vol.
Variedad
Bobal, otras
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Cereza con borde violáceo.
Nariz
Aromas de fruta madura, hierbas silvestres y toques especiados.
Boca
Frutal, equilibrado y sabroso.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Cuenca, junto al río Júcar, en los municipios de Casas de Benítez y Pozoamargo, a más de 750 metros de altitud.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Canto rodado en la superficie. Debajo de él el suelo está compuesto por arenas y gravas, mezcladas con arcilla. Son muy profundos y frescos.
Cosecha
Vendimia manual habitualmente a finales de septiembre.
Vinificación
Tras enfriar la uva se realiza una selección de la uva, haciendo una primera selección de racimos y bayas en mesa de selección. Posteriormente se realiza el encubado por gravedad. La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable de 3.300 litros con levadura autóctona pero con control de temperatura. Maceración prefermentativa durante 7 días. Durante la fermentación alcohólica no se superan los 25 ºC.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses. Durante la misma participaron recipientes de dos materiales diferentes: vasijas de gres de 1.000 litros del fabricante Vin et Terre y barrica de roble francés de 225 y 500 litros. Posteriormente tiene un año de maduración en botella antes de comercializarse.