Descripción

"La mejor expresión del terroir de Puente Alto". Así presentan desde Concha y Toro la nueva cosecha de Don Melchor y a fe de las altísimas puntuaciones obtenidas por parte de la crítica no exageran. Complejidad aromática, gran frescura, una textura aterciopelada y un final muy largo y persistente son las principales credenciales de este tinto con toda la elegancia y la potencia de la denominación chilena y una más que larga vida por delante gracias a su excepcional potencial de guarda.

 

 

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.6% vol.
Variedad
92% Cabernet sauvignon, 6% Cabernet franc, 1% Merlot, 1% Petit verdot
Origen
Puente Alto

Cata

Vista
De color violáceo profundo.
Nariz
Gran intensidad y complejidad aromática de frutos rojos acompañados por notas florales de violetas y rosas.
Boca
Vino sabroso, con un ataque suave, para luego mostrar una gran frescura, junto con la elegancia y potencia característica de Puente Alto. De textura aterciopelada, cuerpo exuberante, y un final muy largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta más allá de 2055, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedo Don Melchor.
Descripción
Situado a los pies de la cordillera de los Andes, esta parcela de viñas viejas se despliega en la ribera norte del río Maipo a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
127 hectáreas.
Edad
El 80% del viñedo se plantó entre 1979 y 1992. El 20% restante entre 2004 y 2017.
Suelo
En sus primeros 30 centímetros es franco, luego, en profundidad, aparece una gran cantidad de piedras. De esta forma asegura un buen drenaje y una baja fertilidad, lo que permite restringir el crecimiento vegetativo de las plantas y favorece la acumulación y maduración de los compuestos fenólicos, muy importantes para producir grandes vinos tintos.
Clima
La temporada 2019-2020 estuvo marcada por temperaturas altas durante la segunda mitad de la primavera y el verano. La temperatura media entre enero y abril alcanzó los 19,5 °C, superior a los 18 °C históricos registrados en ese mismo periodo. Por otro lado, las precipitaciones acumularon solo 88,7 milímetros, en contraste con los 335 de promedio histórico para Puente Alto, provocando una condición más seca durante toda la temporada. Esta situación climática más extrema provocó un adelanto importante en la fecha de cosecha, concentrándose en el mes de marzo. Las constantes noches frías en el viñedo durante el período de madurez permitieron conservar toda la expresión de fruta intensa en los vinos, acompañada por la elegancia característica de Puente Alto.
Rendimiento
4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual entre el 9 de marzo y el 6 de abril de 2020 en cestos de 10 kilogramos.
Vinificación
Una vez en la bodega, se realizó una selección de racimos y posteriormente de bayas antes de comenzar el proceso de elaboración. La fermentación alcohólica tuvo lugar en tanques de acero inoxidable y duró 9 días entre 25 y 26 °C. Durante la primera mitad de la fermentación, se realizaron tres remontados diarios, moviendo un volumen de vino al día, para luego disminuirlos a la mitad o un tercio del volumen hacia el final de la fermentación alcohólica. Una vez concluida la fermentación, el tanque se cerró herméticamente para una maceración de una semana aproximadamente (más corta que lo habitual), a temperaturas de entre 23 y 25°C, para una extracción de taninos más suaves. Tras la maceración, cada tanque es descubado, degustado y seleccionado por el equipo enológico y vitivinícola de Don Melchor, y enviado a barricas de roble francés para su fermentación maloláctica y crianza. .
Envejecimiento
15 meses en barrica de roble francés (71% nuevas y 29% de segundo uso). En el mes de julio todos los vinos son degustados y seleccionados para realizar la mezcla final, la que luego se trasiega nuevamente a barricas para terminar su crianza antes de ser embotellada.
Embotellado
En diciembre 2021.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Deep and serious with black olives, blackberries, blueberries, tobacco leaf, sweet red capsicum, ash, dried meat and a hint of black chocolate. This is a more direct, full-bodied Don Melchor, filled with solid blackberries and wrapped by tight, fine-grained tannins. Long and deep. 92% cabernet sauvignon, 6% cabernet franc, 1% merlot and 1% petit verdot. Better after 2024.

Decanter:

Packed full of vibrant fruit, plum, blackberry and tar. Exceptional concentration of fruit and sophisticated tannins. Oak and spice but lots of juicy curranty fruit.