Descripción

Este blanco fermentado en barrica es fruto de la pasión de sus creadores por hacer realidad un vino que recupere la tradición del Montsant representando el estilo mediterráneo con variedades autóctonas como la Garnacha blanca, la Macabeo o la Cartoixà (Xarel·lo). En boca se va a poder disfrutar de su su poderosa presencia y su cremosidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2021
Grado
14.0% vol.
Variedad
50% Macabeo, 40% Garnacha blanca, 10% Cartoixà
Origen
Montsant
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Aromas de otoño, fruta madura, frutos secos y semillas.
Boca
Paso extremadamente cremoso con un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Maridaje
Ideal con carnes blancas al horno y con un magret de pato.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Garnacha procede de dos fincas situadas en los municipios de Marçà y Falset, la primera es una viña vieja situada en la zona más calurosa del Montsant. La segunda, más fresca y ubicada en el coll de Falset, es más joven y está plantada con Garnacha y Macabeo, lo que compensa la calidez y densidad de la primera con una buena acidez, pH bajo y aromas especiados. Las otras fincas de Macabeo están en zonas más frías y tardías que facilitan la estructura y la posibilidad de envejecimiento.
Edad
Entre 25 y más de 70 años.
Suelo
Calcáreo.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
El 15% de las uvas maceraron con piel de 3 a 5 días en barricas abiertas para hacer pie de cuba con levaduras autóctonas. Otro 20% se macera con piel de 24 horas a 15 días dependiendo de la variedad y de la extracción que se quiera conseguir. El resto se prensa directamente.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de diferentes volúmenes y en 'foudres' con las lías de la fermentación. Los últimos meses pasa a criarse en cemento.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

A deeply coloured, unique white wine; a blend of Garnacha Blanca, Xarel·lo and a significant proportion of skin-contact Macabeo. Incredibly aromatic; fresh and dried white peach, orange rind, pressed white flowers and a touch of sweet spice. Lively and softly textured, with delicate grip from the skin contact. The best vintage of this wine so far! 2023-2030.