Descripción

Santa Cruz de Alpera también elabora su propio roble, donde la Garnacha tintorera es la única protagonista y que es fiel a la tradición en cuanto a elaboracion de tintos jóvenes y frescos. Encontramos notas aromáticas predominantes de frutos rojos con un fondo torrefacto y especiado y un gusto equilibrado y largo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Garnacha tintorera
Origen
Almansa

Cata

Vista
Limpio en fase visual de color rojo púrpura con muy alta capa de color.
Nariz
Recuerdos a frutos rojos silvestres, grosella y moras negras, mezclados con un fondo ahumado y torrefacto.
Boca
De entrada dulce, el equilibrio entre acidez y tanicidad acentúa su persistencia, con un final torrefacto. Vino largo, la sensación final es un complejo recuerdo de frutas rojas del bosque mezclado con toques de vainilla, café y tabaco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar, carnes de vacuno, caza y quesos fuertes curados.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La vendimia se realiza en cajas de 100 kilogramos.
Vinificación
La vinificación se realiza del modo tradicional con despalillado de uva, la fermentación se realizo en depósitos horizontales rotativos. La temperatura de fermentación estuvo alrededor de 28 ºC, con un tiempo en contacto entre pieles y mosto de 12 días.
Envejecimiento
Después de la fermentación maloláctica, el vino se metió en barricas de roble Francés de 300 Litros para permanecer en ellas un tiempo mínimo de 4 meses. Las barricas tienen una edad comprendida entre cero y tres años, representando el porcentaje de barrica nueva un 25%.
Embotellado
El paso último antes de su embotellado fue una filtración amicróbica. Descansa 6 meses en el botellero antes de salir al mercado.