Descripción

Estamos ante el blanco dulce más mítico del planeta. Es uno de los vinos más famosos del mundo que en cada añada alcanza las más altas puntuaciones posibles. Puro néctar de podredumbre noble. Esta excelente añada ha sido otorgada con 100 puntos por el celebre crítico James Suckling.

Ficha técnica

Tipo
Blanco dulce
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Variedad
80% Sémillon, 20% Sauvignon blanc
Otros formatos disponibles:
Origen
Sauternes

Cata

Vista
Color amarillo dorado.
Nariz
Los primeros aromas revelan de inmediato intensas notas botritizadas, sello distintivo de la podredumbre noble de alta calidad. Estas notas evocan limón y pera confitados, así como mermelada de naranja. Delicados aromas florales de tilo y frangipane se mezclan con este carácter afrutado, realzado por la dulzura del lirio de los valles en flor.
Boca
El aroma almendrado y gourmand presagia una maravillosa riqueza en boca. Con un inicio vibrante con sabores de fruta confitada, evoca decididamente la mermelada de albaricoque. Rico y concentrado, envuelve el paladar, revelando notas de cera de abeja, caramelo y membrillo. Su textura polvorienta se prolonga con un toque de salinidad y agradables notas amargas en el final, que realzan la naranja amarga confitada característica de los vinos de Yquem.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7 °C.
Consumo
Hasta 2060, aproximadamente, en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Quesos azules o con un viejo queso comté, así como con codornices, patos u otras aves e incluso con sushi.

Viñedo y elaboración

Descripción
Château d'Yquem se encuentra entre las comunas de Sauternes y Fargues en terrenos predominantemente montañosos. Su suelo permite gestionar el agua recogida durante toda la fase vegetativa, por lo que los periodos de sequía le afectan menos.
Superficie
100 hectáreas.
Suelo
Terrenos principalmente de gravas aunque también cuenta en menor medida con suelos arcillosos.
Clima
2022 fue un año loco, una añada loca, literalmente extraordinaria, que abre una nueva interpretación del significado del tiempo en Yquem. Nunca una añada había reflejado tan maravillosamente la visión poética de François Mauriac. Porque 2022 fue uno de esos años: calor sin precedentes y una prolongada sequía, una sucesión de fenómenos extremos causó gran preocupación entre los equipos vitícolas. Pero, sobre todo, dio como resultado un Château d'Yquem potente, soleado y exuberante. Implacable tanto para el hombre como para la naturaleza, el verano de 2022 propició una rápida y prometedora maduración de las uvas. El esbozo de una obra maestra anunciada se escribía cada día en los viñedos... ¡siempre que la lluvia finalmente cayera, anunciando un milagro! Los viticultores tuvieron que esperar hasta la mañana del 15 de octubre para que la Botrytis cinerea se propagara rápida y generosamente. Un nuevo período de clima templado y un viento constante del sureste anunciaron una magnífica cosecha. La leyenda del Château d'Yquem 2022 se escribió con una fiebre que se transformó en pasión; con una angustia que se convirtió en triunfo. Lleva consigo la promesa de un vino con un potencial de envejecimiento excepcional, como siempre ocurre con las añadas marcadas por el sol.
Cosecha
Vendimia manual con varias pasadas. Comenzó el 20 de septiembre y finalizó el 26 de octubre de 2022.
Vinificación
Una vez que las uvas botrytizadas son recogidas, no pasa más de una hora hasta que llegan a la bodega. Las uvas se prensan 3 o 4 veces, aumentando el contenido de azúcar con cada prensado. En esta añada el vino cuenta con 148 gramos de azúcar residual por litro. La fermentación tiene lugar en barricas nuevas procedentes de la zona este de Francia Central, y dura entre 2 y 6 semanas, deteniéndose naturalmente en todos los casos. El vino elaborado a partir de uvas recogidas el mismo día se envejece por separado entre 6 y 8 meses. Se prepara una mezcla preliminar de lotes seleccionados en la primera primavera tras la vendimia y, tras las pruebas de sabor, los vinos que no cumplen con los estrictos estándares de Yquem se descartan.
Envejecimiento
El resto se trasladan a la sala de crianza donde permanecen envejeciendo durante unos 20 meses aproximadamente. Cada barril se rellena dos veces por semana y se trasiega 15 veces para eliminar las lías pesadas. Al final del envejecimiento se realiza otra fase de selección mediante una cata a ciegas. Esta cata determinará la mezcla final de Château d'Yquem.
Embotellado
Se lleva a cabo habitualmente durante el tercer invierno después de la cosecha.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A perfect Yquem again after the 2021, which is fresher and more refined than the 2022. The perception of sweetness is super-knit. Lots of botrytis, with turmeric, saffron, cream, roasted meringue, pine nuts, spices and dried mangoes. This is a powerful, seductive and lush wine. Ornamented and richer this year than 2021, but there is so much charm and harmony. Long and spicy, with a hint of petrol at the end. Wow. The second most concentrated Yquem after 1945, according to the winemaker. About 160 grams of residual sugar. So approachable now, but better in five or six years. It will live forever.

The Wine Advocate:

A blend of 80% Sémillon and 20% Sauvignon Blanc, the 2022 d'Yquem is a strong candidate for the title of wine of the vintage. Exhibiting a remarkably delicate, complex and energetic bouquet of rose, confit citrus, exotic fruits and orange marmalade, it's full-bodied, dense and deep with a pristine balance enhanced by a fleshy core of fruit, bright acids and beautiful, gastronomic bitterness and dry extracts that segue to a long, ethereal, delicately perfumed and refined finish. Lorenzo Pasquini and his team have perfectly understood the vintage by privileging the third tries, fully exposed to Botrytis cinerea, in the blend, bringing density and precision along with an energetic and splendidly balanced interplay of bitterness and sweetness. Residual sugar levels reach 160 grams per liter, marking it as the second-highest since the iconic 1945 vintage.