Descripción

Tinta del país (Tempranillo) y un pequeño aporte de Cabernet sauvignon constituyen el rico coupage de Carmelo Rodero Crianza 2020. La firma burgalesa, afincada en Pedrosa de Duero, empleó en su cuidada elaboración los frutos de viñedos de más de 15 años de edad, ubicados a una altitud de entre 750 y 850 metros. El resultado, tras 15 de meses de crianza, es un tinto imponente en su juventud, elegante en su madurez. Un auténtico clásico de Ribera del Duero en su categoría.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tinta del país, 10% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Callos con garbanzos

El bocado tierno y untuoso de los callos, así como la potencia de su salsa necesitan de un tinto largo y con estructura como este.

Cata

Vista
Color rubí de capa alta, con notas guinda arropadas por matices rosáceos. Limpio y brillante.
Nariz
Los aromas aún varietales son los primeros en presentarse, bien acompañados por un torrefacto suave bien conjugado con un toque final de regaliz, más fino si cabe.
Boca
Estructurado y carnoso con un excelente 'bouquet' que se mantiene retronasal después de llenar la boca de intenso sabor. Perfectamente equilibrado, largo y generoso en sensaciones gustativas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Pedrosa de Duero (Burgos) a una altitud de entre 750 y 850 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Ambas variedades proceden de viñedos con más de 15 años.
Suelo
El suelo es de sedimentos terciarios de capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas con alternancia de capas calizas, margas e incluso concreciones calcáreas.
Clima
Clima mediterráneo con influencia continental, pluviometría moderada a baja (400-600 mm. de promedio anual), veranos secos e inviernos largos y rigurosos, con acusadas oscilaciones térmicas.
Vinificación
Proceso tradicional de vinificación combinado con la mayoría de técnicas modernas para controlar todos los parámetros, particularmente las temperaturas de fermentación y maceración.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante un mínimo de 15 meses y trasiegos cada 3 meses.
Embotellado
Permanece en botellero durante un mínimo de 12 meses antes de su comercialización.