Descripción

Un vino con el que se homenajea el nacimiento de la cuarta generación al frente de la bodega. Un tinto de Tempranillo y Graciano que es potente y de aromas dulces debido a la influencia de la madera y con un paso redondo e intenso con unos taninos muy agradables. Las frutas maduras y los tostados predominan sobre el conjunto. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2013
Grado
14.6% vol.
Variedad
80% Tempranillo, 20% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color rojo cereza con evolución rubí. Capa media alta.
Nariz
Compleja, amplia, con notas de barrica, vainilla. Recuerdos de pastelería, de yema tostada, y de bombones de chocolate negro con naranja.
Boca
Suave, redondo, con cuerpo. Armonioso y equilibrado. Acidez bien integrada. Tanino agradable. Sensación de fruta madura y notas tostadas. Final muy largo. Sigue aumentando la riqueza y variedad de matices percibidos.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Con cualquier tipo de carne y setas a la plancha. Algunos pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Villa Lucía y Finca Larraz
Descripción
Viñedos plantados a una altitud de 650 metros.
Clima
2013 fue una cosecha atípica, la más tardía de la historia reciente hasta ese año, y también una de las más cortas en cuanto a producción. La primavera se caracterizó por ser muy lluviosa, lo que retrasó el ciclo vegetativo de la vid. El buen tiempo en septiembre y octubre permitió una vendimia selectiva de la uva en su momento óptimo, consiguiendo así optimizar la calidad de la uva.
Rendimiento
4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Tras pasar por mesa de selección se encuba en depósitos de 10.000 kilogramos para su fermentación y posterior maceración durante 14 días.
Envejecimiento
Crianza de un mínimo 24 meses en barrica de robles francés Allier.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A firm and tannic gran reserva with blackberry, dark-chocolate and vanilla aromas and flavors. Medium-to full-bodied with chewy tannins that are polished and intense. Needs time to soften. Try after 2023.

Tim Atkin:

Surprisingly deep in colour for a 2013 Rioja, most of which reflect the rain-influenced dilution of the vintage, but this French oak-aged blend of Tempranillo with 10% Graciano and 5% Cabernet Sauvignon is serious and focused, with some further ageing potential, and wellintegrated wood, acidity and damson and blackberry fruit. 2022-27