Descripción

La región sudafricana de Swartland es el lugar del que procede la Chenin blanc con la que se elabora este blanco, que debe su nombre a las famlias de puercoespines que pueden encontrarse en el entorno de la bodega. Con él la firma ha tratado de plasmar toda la personalidad de esta región al norte de Ciudad del Cabo desde su continuado esfuerzo para conservar su biodiversidad. El resultado es un vino honesto, fiel a la variedad y al terruño.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
12.6% vol.
Variedad
100% Chenin blanc
Origen
Franschhoek

Cata

Nariz
Muestra una mezcla de macedonia de frutas con aromas de ciruela verde, fresca lima, manzana amarilla, melón verde, incluso bocanadas de angélica y verbena de limón, creando complejidad. El carácter tropical continúa hasta el paladar, con sabores a maracuyá, guayaba, piña y papaya.
Boca
Vino ligeramente pedregoso pero equilibrado, de cuerpo medio y vibrante. Acidez integrada. Persisten notas de membrillo confitado, higo verde y estragón con una veta nostálgica de mineralidad calcárea.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos cultivados con un enfoque respetuoso con el medioambiente.
Suelo
Granítico descompuesto, lo que aporta frescura y un carácter afrutado.
Clima
En la temporada 2021 las variedades blancas, entre ellas la Chenin blanc, maduraron excepcionalmente temprano, con olas de frío hacia el final de la cosecha y una lluvia inesperada que complicaron aún más las cosas. A pesar de estas adversidades, la calidad de las uvas fue excelente, sobre todo porque los suelos tenían suficiente humedad, después de la prolongada sequía. También la cosecha pudo ser un poco más grande de lo habitual, si bien las bayas fueron diminutas, dando un jugo concentrado e intensos aromas y sabores.
Vinificación
Esta se lleva a cabo partiendo de un enfoque natural sin acidificación ni adiciones.