Descripción

El blanco joven de Beronia nos regala el perfil más fresco y afrutado de Rioja. Elaborado mayoritariamente con Viura, la uva blanca más emblemática de la región, resulta ideal para descorchar con el aperitivo, con platos ligeros y con productos del mar. Una estupenda referencia para tener siempre a mano. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2024
Grado
12.5% vol.
Variedad
88% Viura, 12% Garnacha blanca
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color amarillo verdoso, limpio y brillante.
Nariz
Atractiva y sugerente con aromas en primer término de flores blancas, piel de pomelo y recuerdos a lima, que evolucionan hacia un complejo fondo de anisados e hinojo con recuerdos de albaricoque.
Boca
Fresca y ágil, con un perfil muy gastronómico, que transmite la esencia y de la uva. Notas de naranja, pera y especiados ofrecen un vino sutil y equilibrado perfecto para disfrutarlo en cualquier momento, con o sin acompañamiento.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Un gran aliado de los aperitivos, de los entrantes, de las ensaladas y de los arroces mediterráneos de pescado y marisco.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
Predominan los arcillo-calcáreos.
Clima
2024 presentó condiciones climáticas variadas que influyeron directamente en el perfil de los vinos blancos. Las temperaturas moderadas de invierno y primavera, seguidas de un verano cálido y seco con máximas suaves, favorecieron un desarrollo vegetativo equilibrado y una maduración óptima en las variedades Viura y Garnacha Blanca. Estas condiciones propiciaron la acumulación de aromas frescos y frutales, acompañados de una acidez bien balanceada. En septiembre, las bajas temperaturas, combinadas con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche, aportaron frescura a los vinos, realzando sus notas florales y frutales. Las lluvias características de este mes aseguraron la maduración y el equilibrio final.
Vinificación
Una vez que las uvas llegaron a la bodega, se someten a una maceración pelicular estática durante 12 horas tras el despalillado prácticamente al completo. Posteriormente, se lleva a cabo un desfangado estático a una temperatura de 10 ºC para inmediatamente después comenzar la fermentación alcohólica a una temperatura controlada entre los 14 y los 16 ºC por un tiempo de 12 días. Durante los meses de noviembre y diciembre se realizan 'bâtonnages' periódicos de las lías en depósito.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.
Embotellado
En febrero de 2025, tras la estabilizado por frio del vino.