Descripción

Las primeras uvas de Tempranillo cosechadas en 2023 por la bodega Arzuaga Navarro fueron las que se emplearon en la elaboración de este vino fresco, vivaz y placentero, al más puro estilo de los mejores rosados de la Provenza. Esa vendimia temprana de los racimos y su cuidada y lenta vinificación preservaron al máximo las cualidades del varietal aportando singularidad al vino. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2023
Grado
13.4% vol.
Producción
40.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Vino limpio y brillante, de color rosa palo de baja intensidad con irisaciones cobrizas.
Nariz
Intensidad aromática alta; donde destacan notas de frutos rojos, predominando las cerezas y fresas. Toques tropicales y notas florales.
Boca
Entrada amplia, fresca y amable. Sensación sabrosa, que perdura hasta la fase retronasal donde denotan las cerezas compotadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.
Maridaje
Con infinidad de platos como crema de verduras, arroces tanto de mar como de montaña, mariscos, pescados fritos y en salsa, 'sushi', 'sashimi', charcutería, carnes blancas y aves asadas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Planta.
Descripción
Viñedos propios situados a 911 metros de altitud, con orientación sureste, en la localidad ribereña de Quintanilla de Onésimo.
Edad
Cepas plantadas en 1988.
Suelo
Terrenos arcillo-calcáreos con la roca madre sin fragmentar a menos de un metro de la superficie.
Clima
Continental.
Cosecha
La vendimia se realizó el día 15 de septiembre en día fruto según el calendario lunar. Los racimos se cosecharon a mano en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Tras una rigurosa selección de las uvas, estas se prensaron cuidadosamente para obtener una mínima extracción de color. Todo ello a una temperatura inferior a 12 ºC, que se conservó en la propia fermentación y que se prolongó hasta 28 días, tras la cual el vino hizo una decantación natural por frío y se embotelló, para conservar su frescura y viveza.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Ignacio Arzuaga calls this a "summer wine" and he may well be right. But it's still good to drink in the depths of winter too. Made in a paler Provençal style, it's a pure Tinto Fino pink with lots of zip and minerality and a core of rosehip, cherry and wild strawberry. 2024-26