Crear vinos que expresen el carácter de las viñas viejas y especialmente de las variedades autóctonas del Duero. Este es el objetivo fundacional de Jorge Serôdio Borges y Sandra Tavares da Silva, la pareja de enólogos detrás de Wine & Soul. [break]
La aventura comienza en 2001 sin vino y sin viñedos pero con un sueño compartido, un proyecto en el que volcarían cuerpo y alma, de allí el nombre elegido para esta bodega.
Desde el principio, el trabajo de esta pareja de talentosos enólogos se ha centrado en una búsqueda incansable de viñas excepcionales en el valle de Pinhão, el corazón histórico de los grandes vinos de Oporto.
Jorge Serôdio, nacido en el Douro y con varias generaciones de su familia vinculadas a la industria del vino, trabajó durante un tiempo con Dirk Niepoort y juntos formaron uno de los equipos más creativos, revolucionarios y refrescantes que haya visto el Douro.
Sandra Tavares da Silva, de las Islas Azores, egresada del Instituto Superior de Agronomía en Lisboa, viajó a Italia para hacer un máster en Enología y a su vuelta realizó prácticas junto a Cristiano van Zeller en Quinta do Vale Dona Maria y posteriormente trabajaría en la dirección enológica de la bodega familiar Quinta de Chocapalha.
A pesar de que ambos podían contar con viñedos familiares para su proyecto personal, decidieron hacerse con uvas de la subzona Vale Mendiz en Douro, con una gran concentración de viñedo viejo que históricamente proporcionaban uvas a las grandes casas de Oporto.
Su primera creación fue un vino denominado Pintas, llamado así por el inquieto pointer de la pareja. Lo que inicialmente fue un "vino de garaje" es hoy reflejo de la historia y tradición del Douro. Más de 30 variedades en una botella donde la grandeza, la amplitud y la riqueza de esta región encuentran una expresión fiel.
Más tarde llegaría Pintas Character, Guru, Pintas y Vintage Port, entre otros. En 2009 ampliaron su repertorio con vinos de la Quinta da Manoella, una bonita propiedad familiar de los Serôdio Borges, con 12 hectáreas de vides que llegan a superar los 100 años. Quinta da Manoella Vinhas Velhas fue aclamado instantáneamente como uno de los grandes vinos del Douro.
Wine & Soul se ha convertido en la perfecta representación del Douro moderno: uno en el que la naturaleza y la personalidad de cada viñedo hablan cada vez más alto. Con una intervención mínima en bodega, es el terruño el único el que determina la expresión de cada vino.