Descripción

Uno de los vinos de autor con producción limitada de Bodegas Barahonda. Se elabora con Monastrell procedente de viñedos centenarios, y durante la vendimia todos los procesos se realizan de forma manual, siendo así uno de los vinos más cuidados de la casa. En nariz sobresalen notas de frutos rojos muy maduros y notas balsámicas. En boca es estructurado, potente, sabroso y a la vez muy goloso. Apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
15.5% vol.
Variedad
100% Monastrell
Otros formatos disponibles:
Origen
Yecla

Cata

Vista
De color rubí intenso.
Nariz
En nariz muy aromático, sobresalen notas de frutos rojos muy maduros, notas balsámicas de regaliz e increíbles tonos tostados debido a la gran calidad de las barricas.
Boca
En boca es estructurado, potente, sabroso y a su vez muy goloso. En este vino encontramos las notas del 'terroir' y de la Monastrell en su máxima expresión.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones. Para disfrutar plenamente de este vino se recomienda descorchar una hora antes.
Maridaje
Adecuada para todo tipo de carnes curadas, ahumadas y de caza mayor como el jabalí, el venado o el corzo, guisos de carne roja, quesos muy curados, frutos secos, productos ibéricos y chocolates.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, en una zona de transición entre la meseta y el mediterráneo.
Superficie
50 hectáreas en propiedad y 600 controladas por el departamento técnico de la bodega.
Edad
Viñedos centenarios.
Suelo
Los suelos son profundos, con buena permeabilidad, formados por rocas calizas y pobres en materias orgánicas.
Clima
Continental con influencias mediterráneas que lo hacen muy diferente del resto de la provincia de Murcia. Inviernos con temperaturas que pueden llegar a los -6 ºC y veranos con hasta 40 ºC, acompañado de una escasa pluviometría.
Cosecha
La uva se vendimia de forma manual y se transporta en cajas de 10 kilogramos aproximadamente.
Vinificación
A la llegada a la bodega la uva pasa por mesa de selección, se despalilla y se procede a la fermentación de forma controlada. Al finalizar la fermentación se realiza el prensado y el vino se pasa a barrica, donde realiza la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Pasa un mínimo de 20 meses en barrica de roble francés.