Descripción

Con este riesling, Viñas del Vero deja constancia de la buena adaptación de esta variedad centroeuropea a los suelos y clima del Somontano. De un perfil fresco, amplio y sedoso, es un blanco divertido, alegre y seductor, con sutiles aromas de flores blancas y toques de especias dulces. Ideal para disfrutar junto a cualquier tipo de aperitivo, así como maridar con pescados y mariscos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Riesling
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color amarillo verdoso con gran luminosidad en la copa.
Nariz
Aromas delicados de cítricos, minerales y flores que emanan desde un fondo fresco, tan indescriptible como elegante.
Boca
Entrada suave, seguido de una explosión de sabor en el centro de la boca. Vino envolvente, largo y pleno.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Perfecto con todo tipo de aperitivos, entrantes, pescados y mariscos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Los Olivos.
Descripción
El Pago está situado a una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar, con orientación este-oeste a 10º evitando con ello insolaciones directas y facilitando, a la vez, buenas exposiciones al sol de la superficie foliar.
Edad
Viñedo plantado en 1988.
Suelo
Profundo, poco fértil y de gran drenaje con bastantes elementos gruesos.
Clima
El año agrícola 2019 puede definirse como muy seco, con una pluviometría un 23% inferior a la media. En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que fue un año sin heladas y cálido en términos generales, especialmente durante los meses de verano.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar el 17 de septiembre. Dada la proximidad del Pago Los Olivos a la bodega y debido a la delicadeza de la piel de las uvas de Riesling, esta se realizó manualmente y en pequeñas cajas, que fueron inmediatamente transportadas.
Vinificación
Los racimos fueron despalillados y refrigerados para realizar la maceración del mosto, con sus pieles, durante horas. Una vez obtenido el mosto flor, este fue escurrido por gravedad lentamente para, a continuación, reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo fue trasegado al depósito, donde fermentó durante 11 días.
Envejecimiento
El vino permaneció en depósito 5 meses sobre sus propias lías, antes de ser filtrado y embotellado.