Descripción

Vilarnau elabora este brut nature con Parellada, Macabeo y la foránea Chardonnay, que se ha adaptado a las mil maravillas a la zona del Penedès. Con una crianza en rimas superior a 24 meses, nos encontramos ante un cava muy fresco y gustoso, con cierta complejidad aromática que nos recuerda a la fruta fresca, a la bollería, a los frutos secos y a la miel.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2021
Grado
11.5% vol.
Variedad
50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Chardonnay
Origen
Cava
Certificación
CCPAE
EU Organic Bio

Cata

Vista
Regala una fina burbuja y reflejos dorados.
Nariz
Fresca, compleja e intensa. Los aromas primarios nos recuerdan a la fruta y a las flores. En segundo lugar, aparecen las notas secundarias que evocan a la levadura y a la bollería. Finalmente, emergen los apuntes terciaros de tostados, de frutos secos y de miel.
Boca
Con cuerpo, potente, cremosa, compleja y envolvente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Perfecto para acompañar una comida de principio a fin y especialmente recomendado con mariscos, pescados y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos de las variedades Macabeo y Chardonnay están situados en el Paraje de “Vilarnau d’Espiells”, en la parte más alta y aireada del término municipal de Sant Sadurní d’Anoia. El viñedo de la variedad Parellada está situado en el municipio de La Llacuna, a 700 metros sobre el nivel del mar. Las viñas, rodeadas al sur por la Serralada Litoral y por el norte por las montañas de Montserrat, cuenta con un microclima excepcional.
Suelo
De origen aluvial. Está formado por tres capas: la primera de arcillas y limos, la segunda con cantos rodados y gravas y la tercera por arena fina compacta llamada “sauló”.
Clima
Mediterráneo.
Vinificación
La elaboración de los vinos base de Chardonnay, Macabeo y Parellada se realiza de forma independiente. Las uvas, una vez despalilladas, son enfriadas para preservar los precursores aromáticos de la piel y evitar oxidaciones. La primera fermentación tiene una duración de aproximadamente 30 días a 15 ºC. Posteriormente, se lleva a cabo el ensamblaje de los distintos vinos base. El vino se prepara para la segunda fermentación en botella, en la que la levadura “Saccharomyces cerevisiae bayanus” de la colección propia de Vilarnau transforma el vino en cava.
Envejecimiento
Crianza en rima de un mínimo de 24 meses.