Descripción

Vino de parcela ecológico que aúna en una misma botella las dos Albillo, Real y Mayor, en un coupage espléndido. El Albillo real es una variedad recuperada de las que antes de la filoxera se podía encontrar habitualmente en Castilla-La Mancha. Se trata de una variedad muy poco productiva, resistente a la sequía y de ciclo corto, una de las primeras que se vendimian en la región. El Albillo mayor es de ciclo más largo y le aporta nervio y frescura al vino. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.0% vol.
Variedad
85% Albillo real, 15% Albillo mayor
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Color amarillo limón con reflejos oro, denso.
Nariz
Complejo, intenso, con toques minerales acompañados de aromas de manzana roja y de hierbas aromáticas; sutil canela con un fondo que recuerda al membrillo. Elegante evolución.
Boca
Vino con nervio y volumen. Untuoso y de acidez media y persistente que le aporta expresividad. En retrogusto devuelve el recuerdo a las hierbas aromáticas y la manzana roja. Pide un segundo trago para mostrar el carácter y que es un vino diferente.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Hasta 2021 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Carnes de caza menor, revuelto de setas, pasta con salsas blancas, foie, ostras, percebes.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Romeral.
Descripción
Parcelas números 7 y 9 de la finca El Romeral.
Clima
Continental
Vinificación
Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 19ºC.
Envejecimiento
Un pequeño porcentaje del vino se cría en barrica de roble francés de 600 litros y el resto, como se hacía antaño, en tinajas de barro de 300 arrobas (unos 5000 litros.
Embotellado
Tras su embotellado ha estado en la cueva de la bodega más de 12 meses hasta que se ha comercializado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The one white I tasted was produced with Albillo Real and Albillo Mayor grapes, the variety found in Gredos and Ribera del Duero, respectively. The 2016 Ulterior – Parcelas 7 y 9 showed high ripeness and aromas of yellow fruit, hay and straw and hints of pollen. The grape ripens very early, in late August, and the wine has moderate alcohol and good acidity. The vines are only six years old and planted on stony, limestone-rich soils, which are abundant in La Mancha. After fermenting in stainless steel, the wine matured in 4,700-liter terra-cotta amphorae for eight months. A white wine of character, with the varietal bitterness in the finish. 7,000 bottles were filled in April 2017. - Luis Gutiérrez.