Descripción

Una concienzuda selección de uvas de algunos de los mejores viñedos de Peñafiel, Pesquera del Duero o Roa, enclaves míticos de la Ribera del Duero, fue la que se empleó en la elaboración de este tinto sabroso, intenso y elegante. La bodega Tomás Postigo firma este magnífico blend de Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec fermentado y criado íntegramente en barricas de roble francés y embotellado solo en formato magnum de 1,5 litros para su disfrute más pleno.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
1.592 botellas
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De un bonito color rojo picota muy cubierto y brillante.
Nariz
Aroma marcado por la participación de variedades foráneas con notas de pimientas y balsámicos y fruta roja madura (ciruela, cereza, arándanos). La madera aparece muy integrada aportando matices de especias que recuerdan al clavo, la nuez moscada y el comino.
Boca
Destaca por la cremosidad de los taninos, muy jugosos, su redondez y fluidez. Presenta muy buena acidez que resulta muy equilibrada y cargada de matices frutales y especiados. La madera vuelve a aparecer perfectamente integrada dotando al conjunto de elegancia sin quitar el protagonismo a la fruta. Tinto largo y carnoso que invita a seguir bebiendo.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C. Se sugiere decantar antes de servir.
Consumo
Desde la bodega se recomienda conservar la botella tumbada en un lugar fresco, a 14-16 °C, sin cambios bruscos de temperatura y ausencia de olores. Asimismo, después de viajar el vino necesita reposar como mínimo 48 horas antes de servirlo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos seleccionados situados a una altitud entre 750 y 1.010 metros sobre el nivel del mar.
Clima
La primavera de 2018 fue la más húmeda y lluviosa en España desde 1965, libre de heladas y temperaturas moderadas. La brotación en los viñedos de origen de este vino fue espectacular en racimos y producción. Tras las temperaturas moderadas de mayo y junio se preveía una maduración comprometida, pero a finales de julio y en agosto las óptimas temperaturas y algunas olas de calor adelantaron el ciclo. A pesar de la humedad primaveral y de algunas tormentas de verano la sanidad de los racimos no se vio afectada. Septiembre propició el milagro, siendo de media el más cálido en el país desde 1965 y con espectaculares saltos térmicos entre el día y la noche. Estas circunstancias posibilitaron una buena producción y que la maduración final de las uvas fuera perfecta.
Cosecha
La vendimia larga y sin pausa por el buen tiempo imperante comenzó el 2 de octubre y finalizó el 30 de octubre.
Vinificación
En la mesa de selección se eliminaron algunos racimos por exceso de peso. Las fermentación alcohólica y maloláctica se llevaron a cabo en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 18 mese en barrica de roble francés.
Embotellado
En junio de 2020, previa clarificación con clara de huevo natural.