Descripción

Tomás Postigo ha sido la primera bodega de España en comercializar un vino criado en barricas de rebollo (Quercus pyrenaica), el auténtico roble autóctono español. La selección marca la concepción de este tinto ribereño nacido a partir de uvas de Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec de nada menos que un total de 37 parcelas repartidas en 15 municipios distintos de la D.O. Al final de la crianza de 12 meses en barricas de roble Quercus Pyrenaica de diferentes bosques se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino carnoso, sabroso y de tanino maduro y dulce es el coupage final de todos ellos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Producción
2.915 botellas
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota con reflejo, muy cubierto.
Nariz
Aparecen aromas tostados de la madera, según se abre el vino van dando paso a notas perfumadas como sándalo y cedro con ligeros matices de aromas boscosas. Presencia de fruta roja que recuerda a la cereza y la guinda madura.
Boca
Muy aterciopelada y redonda con una acidez muy jugosa, cargada de recuerdos de frutos rojos. En suma, vino muy armonioso y elegante, con fruta y madera perfectamente integradas, dejando una sensación muy placentera.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC. Se sugiere decantar antes de servir.
Consumo
Desde la bodega se recomienda conservar la botella tumbada en un lugar fresco, a 12-14 ºC, sin cambios bruscos de temperatura y en ausencia de olores. Asimismo, después de viajar, el vino necesita reposar como mínimo 48 horas antes de servirlo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas seleccionadas proceden de viñas de 37 parcelas situadas a una altitud de entre 750 y 1.000 metros en 15 municipios de la Ribera del Duero.
Suelo
Calizo, franco-arenoso y con piedras y guijarros de tamaño medio.
Clima
El invierno 2016-2017 fue frío y seco, antesala de una primavera muy cálida que adelantó la brotación de la planta. El 28 de abril cayó la famosa helada que dejó muy mermada la producción de uva. El verano fue muy seco pero no muy cálido, destacando el mes de un septiembre, con temperaturas máximas excepcionalmente altas y mínimas excepcionalmente bajas, saltos térmicos espectaculares, ideales para la maduración de la uva.
Cosecha
La vendimia manual se inició el 4 de octubre y terminó el 3 de noviembre con la recogida de la Cabernet sauvignon. La uva entró sana y seca y la cosecha fue muy complicada por las fechas de la vendimia y la selección de la uva, como consecuencia de la helada de primavera.
Vinificación
En bodega, el movimiento de uva fue por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llegó despalillada y entera al depósito.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble Quercus Pyrenaica de 225 litros de capacidad de distintos bosques. Al final de la crianza se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el 'coupage' final de todos ellos.
Embotellado
A principios de abril de 2019. Clarificado con clara de huevo natural.