Rioja

Tobelos Rosado 2020

75% Viura, 25% Tempranillo
90
Tim Atkin
Este vino ya no está disponible

Descripción

Este rosado de producción limitada proviene de una selección de parcelas situadas en las faldas de la Sierra de Cantabria. En su elaboración se emplearon dos de las castas emblemáticas riojanas: la blanca Viura, de cepas de más 80 años, y la tinta Tempranillo, de viñas jóvenes. Ambas aportan su tipicidad dando un vino muy aromático, con mucho volumen y frescura y un posgusto afrutado. 

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Tobelos Rosado
D.O.:
Rioja
Tipo:
Rosado
Añada:
2020
Grado:
13% vol.
Producción:
4.300 botellas
Variedad:
75% Viura, 25% Tempranillo

Cata

Vista:
Rosa pálido, limpio y brillante.
Nariz:
Alta intensidad aromática con una mezcla de flor y fruta muy elegante. Notamos registros de miel, flores blancas, pétalo de rosa, piel de pomelo y hueso de melocotón.
Boca:
Buen ataque con mucho volumen y frescura. Perfectamente equilibrado y muy largo. Posgusto afrutado con notas cítricas y florales.
Temperatura de servicio:
Entre 10 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre:
Montebuena, Salvide, Vircio y La Encina.
Descripción:
Pequeñas parcelas situadas en las faldas de la Sierra de Cantabria de viñas viejas de Viura y cepas jóvenes de Tempranillo, concretamente en San Vicente de la Sonsierra, Labastida y Briñas, a una altitud entre 450 y 550 metros sobre el nivel del mar.
Edad:
La cepas de Viura tienen una media entre 80 y 82 años, mientras que las de Tempranillo 14.
Suelo:
Arcillo-calcáreo.
Clima:
Continental con influencia atlántica. La vendimia 2020 vino marcada por las abundantes lluvias del invierno y la primavera. Además, las altas temperaturas de mayo y la humedad provocaron alerta de riesgo de mildiu. En suma, fue un año de cosecha abundante en la que hubo que regular la producción mediante operaciones en verde y aclareo de racimos.
Cosecha:
Manual en cajas, llevada a cabo el 22 de septiembre de 2020.
Vinificación:
Se enfriaron la Viura y la Tempranillo durante 24 horas en la cámara frigorífica, en sus respectivas cajas. En total se seleccionaron 8.000 kilos de uva antes de meter a la prensa. Una vez en ella, solo fue extraído el 50% del rendimiento, es decir: el mosto más puro. Este mosto rosado fermentó largamente en depósitos de acero inoxidable de 1.000 litros a muy baja temperatura.
Envejecimiento:
Después unificarse el vino, este permaneció en depósito de inoxidable con una proporción de lías de uva blanca, las cuales fueron puestas en suspensión con nitrógeno durante 2 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Viura is the dominant variety here, blended with 25% Tempranillo. Direct pressed before fermentation in stainless steel, this has appealing cranberry and water melon flavours and a crunchy, saline finish. 2022-24

Este vino ya no está disponible

Opinión de los Socios

5,0
1 valoración
5
1
4
0
3
0
2
0
1
0

Qué bueno!

By Eduardo F., Mar, 06/09/2022 - 16:30

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO