Descripción

La Pansa blanca (también llamada Xarel·lo) está considerada la tercera uva básica en la elaboración de los clásicos cavas catalanes junto a la Parellada y la Macabeo. En esta ocasión nos encontramos con un monovarietal de esta casta, que tradicionalmente aporta a los espumosos cuerpo, estructura y notas de fruta blanca madura, como las que podemos apreciar en este Titiana, que resulta ideal para acompañar arroces y carnes blancas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2012
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Pansa blanca
Origen
Cava

Cata

Vista
Presenta un amarillo subido como resultado de la fermentación en barrica.
Nariz
Nariz muy sugerente, destacando los aromas de fruta blanca madura, característicos de la Pansa blanca, con ligeras notas a tostados.
Boca
En boca es amplio, estructurado y largo.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Ideal para acompañar arroces y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con cepas plantadas en espaldera y en vaso las más viejas.
Suelo
Alella se caracteriza por un suelo de textura arenosa denominado "sauló". La densidad de plantación es de 3.700 cepas por hectárea.
Clima
La añada 2012 estuvo marcada por la escasez de lluvia durante el ciclo vegetativo. Las altas temperaturas durante los meses de verano aceleraron la maduración de todas las variedades. El resultado fue una vendimia muy concentrada, extraordinariamente sana y con una producción sensiblemente inferior a la anterior.
Cosecha
Manual y en pequeñas cajas.
Vinificación
Prensado de la uva y fermentación a temperatura controlada de 16ºC, una parte en barricas de roble francés y otra parte en tinas de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza mínima de 20 meses.