Toro

Teso la Monja 2016 en Primeur

100% Tinta de Toro
Este vino ya no está disponible

En una edición limitada de solo 885 botellas numeradas, a la avanzada y con un estuche de madera que es a la vez expositor, así se presenta Teso la Monja 2016, uno de los vinos más exclusivos de los hermanos Marcos y Miguel Eguren y también uno de los grandes mitos de la región de Toro. Teso la Monja es un vino que nació con vocación de leyenda y cuyo recuerdo perdura durante mucho tiempo. Una obra que evoca el alma del paisaje castellano, el espíritu de la naturaleza toresana y la nobleza de la variedad Tinta de Toro, reflejada aquí en su versión más refinada y elegante.

La entrega de este vino está prevista durante el mes de octubre de 2020.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Teso la Monja
D.O.:
Toro
Tipo:
Tinto
Añada:
2016
Grado:
15% vol.
Producción:
885 botellas y 140 magnums
Variedad:
100% Tinta de Toro

Cata

Nariz:
Aroma fresco, limpio, de frutos rojos acompañado por notas de monte bajo, balsámicos y con un profundidad importante.
Boca:
Sorprende su textura, fluidez, sedosidad y equilibrio perfecto entre tanino, alcohol y acidez, desplegándose un abanico de aromas retronasales de gran finura y elegancia. Vino de larga persistencia.
Temperatura de servicio:
16 ºC.
Consumo:
Óptimo hasta 2040 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Área:
1,8 hectáreas.
Edad:
Viñedo centenario y prefiloxérico.
Suelo:
Abundancia de canto rodado y grava. Nivel calizo ligeramente superior al de la zona.
Clima:
Inviernos fríos y veranos calurosos y secos, con acusado contraste de temperatura entre el día y la noche. Añada con unos meses de noviembre y diciembre con temperaturas ligeramente más altas de lo normal y muy pocas precipitaciones. En enero sí se registraron numerosas lluvias, y los meses de febrero y marzo fueron fríos y lluviosos. Abril también registró precipitaciones abundantes y temperaturas por debajo de lo habitual, algo que se repitió en mayo, ralentizando el desarrollo vegetativo de la planta. Julio fue un mes seco y con alternancia de temperaturas, y agosto se comportó igualmente seco aunque con temperaturas ligeramente inferiores a lo habitual. En septiembre subieron algo las temperaturas y mejoró la maduración de las uvas.
Enólogo:
Marcos Eguren, Miguel Eguren
Cosecha:
La vendimia se realizó el día 21 de septiembre con una calidad de racimo óptima que solamente se da en los años excepcionalmente singulares.
Vinificación:
Despalillado mano a mano. La fermentación se realizó en un tino de madera abierto, tras la cual se inició el estrujado manual de los 25-50 centímetros de uva en superficie en un proceso que se desarrolló 3 veces al día durante una hora y media. Maloláctica en depósito de madera especial con forma ovoide que ayuda a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado.
Envejecimiento:
La crianza se completó en tres barricas bordelesas nuevas de grano fino y con tostado medio durante un periodo mínimo de 26 meses, tras lo cual ha permanecido 2 meses en depósito antes de embotellarse.
Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO