Descripción

En una edición limitada de solo 885 botellas numeradas y con un estuche de madera que es a la vez expositor, se presenta Teso la Monja 2016, uno de los vinos más exclusivos de los hermanos Marcos y Miguel Eguren y también uno de los grandes mitos de la región de Toro. Un vino que nació con vocación de leyenda y cuyo recuerdo perdura durante mucho tiempo. Una obra que evoca el alma del paisaje castellano, el espíritu de la naturaleza toresana y la nobleza de la variedad Tinta de Toro, reflejada aquí en su versión más refinada y elegante.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
885 botellas
Variedad
100% Tinta de Toro
Otros formatos disponibles:
Origen
Toro

Cata

Nariz
Aroma fresco, limpio, de frutos rojos acompañado por notas de monte bajo, balsámicos y con un profundidad importante.
Boca
Sorprende su textura, fluidez, sedosidad y equilibrio perfecto entre tanino, alcohol y acidez, desplegándose un abanico de aromas retronasales de gran finura y elegancia. Vino de larga persistencia.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2040 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Superficie
1,8 hectáreas.
Edad
Viñedo centenario y prefiloxérico.
Suelo
Abundancia de canto rodado y grava. Nivel calizo ligeramente superior al de la zona.
Clima
Inviernos fríos y veranos calurosos y secos, con acusado contraste de temperatura entre el día y la noche. Añada con unos meses de noviembre y diciembre con temperaturas ligeramente más altas de lo normal y muy pocas precipitaciones. En enero sí se registraron numerosas lluvias, y los meses de febrero y marzo fueron fríos y lluviosos. Abril también registró precipitaciones abundantes y temperaturas por debajo de lo habitual, algo que se repitió en mayo, ralentizando el desarrollo vegetativo de la planta. Julio fue un mes seco y con alternancia de temperaturas, y agosto se comportó igualmente seco aunque con temperaturas ligeramente inferiores a lo habitual. En septiembre subieron algo las temperaturas y mejoró la maduración de las uvas.
Cosecha
La vendimia se realizó el día 21 de septiembre con una calidad de racimo óptima que solamente se da en los años excepcionalmente singulares.
Vinificación
Despalillado mano a mano. La fermentación se realizó en un tino de madera abierto, tras la cual se inició el estrujado manual de los 25-50 centímetros de uva en superficie en un proceso que se desarrolló 3 veces al día durante una hora y media. Maloláctica en depósito de madera especial con forma ovoide que ayuda a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado.
Envejecimiento
La crianza se completó en tres barricas bordelesas nuevas de grano fino y con tostado medio durante un periodo mínimo de 26 meses, tras lo cual ha permanecido 2 meses en depósito antes de embotellarse.