Descripción

Terras Gauda Etiqueta Negra es uno de los vinos más especiales de la bodega que ha definido un estilo propio a la hora de entender el potencial de guarda de los blancos gallegos. En él se busca la armonía entre la Albariño, la Caíño blanco y la Loureiro y la sutileza del roble francés. El Albariño aporta sus aromas afrutados y una sensación de volumen en boca, el Loureiro proporciona intensidad aromática floral y la Caíño blanco es responsable de su gran estructura y su singularidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2021
Grado
12.5% vol.
Producción
40.000 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
70% Albariño, 23% Caíño blanco, 7% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
De color amarillo dorado.
Nariz
Muestra un atractivo recorrido aromático que comienza con una notable potencia frutal donde se perfilan los aromas de clementina, de limón y de lichi y las tenues notas de flor de manzanilla. Junto a estos aromas se unen los apuntes terrosos, especiados y de pimienta blanca. Al final, aparecen los recuerdos de brioche, de pan tostado y de nuez moscada.
Boca
Potente, estructurada y viva. Resulta elegante y opulenta a la vez, regalando una sensación aterciopelada y envolvente. Exhibe un final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.
Consumo
Hasta 2027 si se conserva en óptimas condiciones. Se recomienda oxigenar o decantar.
Maridaje
Ideal con pescados al horno, con carnes blancas, con arroces, con pasta e incluso con foie gras.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Albariño y la Caíño blanco proceden de las parcelas con menor altitud que son más húmedas y cálidas. La Loureiro procede de viñedos situados a mayor altitud, más frescos y secos.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Se seleccionan parcelas específicas para cada variedad. La Albariño se vendimió entre el 13 y el 18 de septiembre y la Caiño entre el 21 y el 25 de septiembre.
Vinificación
Una vez obtenidos los mostos, el equipo decide los porcentajes idóneos para componer la mezcla que fermenta en fudres y barricas de roble francés nuevas y de uno y dos usos.
Envejecimiento
Tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica comienza una lenta crianza sobre lías con tres 'battonages' semanales en las barricas y dos en los fudres. El vino permanece durante 5 meses en contacto con las lías en las barricas y 9 meses y medio en los fudres.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Nervy and mineral nose with a hint of herbs to the lemon rind and green apples. Pretty substantial and tangy on the medium-bodied palate full of crushed stones. Crystalized acidity zips up the palate with a saline smack in the finish. Pure and driven. Drink now.

Tim Atkin:

First made in 1993, when it was fermented in American oak, this pioneering wooded assemblage of Albariño with 23% Caíño Blanco and 7% Loureira sees a combination of French barrels and foudres these days. Complex, textured, layered and intense, it combines fennel and wild herb aromas with a palate of vanilla spice, lime, quince and pink grapefruit and a dab of cream. 2023-29