Descripción

Monovarietal de Viognier de limitadísima producción originario del desierto de Atacama, producto del espíritu inquieto y experimental de Viña Ventisquero. La quinta edición de este original blanco es mezcla de las añadas 2011 a 2020. A esto se le suma que el vino tuvo una crianza tipo solera, lo que significa que la cosecha más joven rellena la anterior. El resultado es un vino complejo, con recuerdos a la cáscara de naranja, bizcocho, frutos secos, con final salino. Además de sus 95 puntos Tim Atkin, esta añada cuenta con 95 puntos en la Guía de Vinos sudamericana Descorchados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Viognier
Origen
Atacama

Cata

Nariz
Se aprecia complejidad aromática, con distintas capas, que muestran notas de cáscara de naranja en confitura, azahar, lima, bizcocho, frutos secos.
Boca
Su paladar es amplio y estructurado, pero tenso al mismo tiempo. De gran frescor y especial persistencia. Se siente un final salino, característico de los vinos procedentes de esta zona del desierto de Atacama.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra, cuenta con un potencial de guarda de más de 10 años, si se mantiene en las condiciones adecuadas.
Maridaje
Ideal con frutos de mar, pescados grasos, pato y quesos.

Viñedo y elaboración

Suelo
Calcáreo y salino. Tanto el perfil de suelo como el agua de riego procedente del río Huasco poseen gran carga salina.
Clima
Esta zona norte de Chile, la del desierto de Atacama, ha demostrado entregar a lo largo de los años bastante regularidad en la madurez de las uvas. La ausencia total de las uvas y temperaturas que no superan los 25 ºC, con noches frías, han permitido en todas las cosechas uvas en perfecto estado de salud.
Cosecha
La vendimia se realizó en cada una de las temporadas durante la segunda semana de marzo. La uva se cosechó a mano, en cajas de 12 kilogramos, que después se transportaron a la bodega en camiones refrigerados.
Vinificación
El prensado se realizó con un 20-50% del racimo entero, según la condición de la uva en cada temporada. No se agregaron ácidos, anhídrido sulfuroso, estabilizantes, ni ningún tipo de producto ajeno a la uva, con el fin de mantener el máximo carácter e identidad del lugar de donde proceden las uvas. La fermentación se realiza con las levaduras nativas. Durante las añadas 2011, 2012, 2013 y 2014, el 100% del mosto fermentó en barricas de roble francés de quinto uso. Después se empezó a fermentar en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El vino tuvo una crianza tipo solera. Esto es, que la cosecha más joven rellena la anterior. Las primeras uvas se vendimiaron en 2011, por lo que este vino tenía una crianza de 10 años cuando se realizó el 'coupage'. La añada más joven tuvo una crianza de 12 meses. El vino no fue clarificado ni filtrado, por lo que con el tiempo puede aparecer un sedimento fino en la botella, que le da un carácter muy especial y único.