Descripción

La familia Antinori elaboró este vino por primera vez en 1978, con una mezcla inicial de Cabernet sauvignon y un porcentaje menor de Cabernet franc. En las siguientes añadas, salvo en 1979, se incorporó la Sangiovese al 'coupage'. Tal y como es ahora, este vino es un espectáculo increíble que golpea todos los sentidos. Obliga a mantener la atención puesta en él hasta que se termina la botella. Un vino muy bien estructurado con gran potencial de guarda si se le trata bien. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
70% Cabernet sauvignon, 15% Sangiovese, 15% Cabernet franc
Origen
Toscana IGT

Cata

Vista
De color rojo rubí intenso.
Nariz
Ofrece un rico 'bouquet' de intensas notas de fruta negra madura, en particular arándanos y grosellas negras, que se fusionan a la perfección con agradables matices de flores secas y lavanda, acompañadas de delicados toques especiados de pimienta blanca y balsámicos de menta y eucalipto, y tonos dulces bien integrados de chocolate blanco, algodón de azúcar y frutos secos
Boca
Vino envolvente y cremoso, con taninos suaves y sedosos que culminan en un final muy elegante, largo y persistente. Agradable postgusto que recuerda al regaliz, junto a notas florales y especiadas que ya fueron detectadas antes en nariz y ahora acentúan el final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Solaia.
Descripción
Se trata de una parte del viñedo de Tignanello, con orientación suroeste, situado a 350-400 metros de altitud.
Superficie
20 hectáreas.
Suelo
Pedregoso de roca “alberese” (piedra caliza dura) y “galestro” (arcilla calcárea escamosa).
Clima
El periodo de 2020 en el Chianti Classico comenzó con un invierno suave y seco, sólo a finales de marzo la zona se vio afectada por una breve ola de frío. Estas condiciones climáticas propiciaron una brotación temprana en los viñedos de la finca. La primavera fue bastante lluviosa y las temperaturas frescas. Los meses de verano fueron calurosos, con lluvias ocasionales que garantizaron un crecimiento y desarrollo óptimos de los racimos. En septiembre, cuando se inició la recolección, se registraron ligeras precipitaciones, sobre todo a finales de mes, que favorecieron una fase de maduración gradual que permitió que la fruta alcanzara su máxima madurez.
Cosecha
La vendimia comenzó a fines de septiembre con la Cabernet franc, continuó con la Sangiovese y se completó el 10 de octubre con la Cabernet sauvignon.
Vinificación
Despalillado de los racimos y paso por una meticulosa mesa de selección. Prensado delicado y trasiego por gravedad a la tanques de fermentación troncocónicos de 60 hectolitros de capacidad, donde permanece con sus hollejos. Maloláctica tras la separación del vino y los hollejos.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Los distintos lotes fueron envejecidos por separado, luego mezclados y reintroducidos en barricas para completar el proceso de envejecimiento.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Subtle and beautiful on the nose with currants, flowers and light sage aromas that follow through to a full body with ultra-fine tannins and a long and flavorful finish. Extremely polished and poised. Classy. Best after 2028.

 

 

 

 

The Wine Advocate:

Inky dark in appearance, the 2020 Solaia is mostly Cabernet Sauvignon with smaller percentages of Cabernet Franc and Sangiovese. This vintage unfolds to exuberant richness and thick layers of blackberry and plum. The tannins are sweet and expertly crafted, adding both depth and fruit weight. The 2020 vintage is quite bold, and it plays its best cards in terms of texture and mouthfeel. It’s a bigger, more accessible wine compared to the last two vintages on the market. Spice, toasted coffee bean and more dark fruit color this full-bodied Tuscan red.