Descripción

En este monovarietal de Garancha los hermanos Eguren han buscado la expresión más atlántica de esta uva más propia de climas cálidos. El resultado de darle todo el protagonismo a esta variedad, que hasta no hace mucho se encontraba relegada a acompañar en coupage a la Tempranillo. Es un tinto en el que la potencia de la fruta se presenta en una versión fresca y expresiva. Procede de algunos de los viñedos más viejos con los que cuenta esta afamada bodega. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en el entorno de San Vicente de la Sonsierra. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Edad
Cepas plantadas en 1927.
Clima
Dos grandes heladas, la primera en el mes de noviembre y la segunda a finales del mes de abril, marcaron la añada 2017, calificada como “atípica y difícil” por el enólogo Marcos Eguren. La escasez de precipitaciones durante septiembre permitió que se equilibraran los estados fenológicos y de madurez de los racimos que sobrevivieron a las heladas y de los de segunda floración provenientes de los rebrotes tras éstas. Por ello, la vendimia fue más seleccionada que nunca y más tardía, a fin de buscar el equilibrio entre no llegar a la sobre maduración ni sacar vegetales.
Rendimiento
22 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. La recogida se llevó a cabo del 3 al 10 de octubre de 2017.
Vinificación
Elaboración tradicional que incluye el despalillado de todos los racimos y 16 días de maceración con los hollejos. Remontados diarios, al principio enérgicos y disminuyendo la frecuencia en los últimos días. Fermentación con levadura autóctona seleccionada del propio viñedo y a temperatura controlada (26 ºC). Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
15 meses en barrica de roble francés, el 15% nueva y el 85% restante de un año.