Descripción

Un rioja de pago, con complejidad, elegancia y carácter. Desde su primera añada en 1991, San Vicente abrió nuevos caminos en la D.O.Ca. Rioja. Tal y como remarca Marcos Eguren, este vino es garantía de "intensidad frutal unida a la complejidad y a la longevidad". Excelentes puntuaciones en sus anteriores añadas y un sabor sabroso, envolvente y fluido lo avalan.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
41000 botellas.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Tempranillo peludo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota.
Nariz
Complejo y elegante, perfumado, balsámico, maderas aromáticas, tostados, torrefactos, regaliz, fruta roja y lácticos.
Boca
Muy sabroso y, a la vez, frescos. Envolvente y fluido. Final marcado por elegantes aromas de barrica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2029 si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Guisos aromáticos de carne y ternera con setas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca la Canoca.
Descripción
Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y con el medioambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. El viñedo se localiza en San Vicente de la Sonsierra.
Superficie
18 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1985.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
La añada 2019 comienza con un otoño de precipitaciones normales acumulando hasta primeros de diciembre unos 150 litros por metro cuadrado, ligeramente inferior a la media. El invierno se desarrolla frio y con precipitaciones dentro de lo normal acumulándose en los meses de diciembre, enero y febrero. Marzo comienza extremadamente seco y frio. Abril con temperaturas frescas iniciándose la brotación los primeros días del mes. La noche del 12 al 13 de abril bajan las temperaturas por debajo de cero causando daño por hielo en algunos viñedos de forma irregular. Final de abril con varios días de lluvia acumulándose unos 70 litros. Inicio de mayo con algunas noches próximas a cero grados y especialmente la noche del día 5 que vuelve a ocasionar pequeños daños en las zonas más altas. La floración comienza la última semana de mayo en las zonas más tempranas y primeros de junio en las de más altitud con un tiempo variable, seco y frio dando lugar a una fecundación irregular y lenta por lo que el número de bayas por racimo es inferior a un año normal. A mediados
de junio suben las temperaturas dando lugar a un desarrollo vegetativo importante ayudando a terminar la fecundación. Final de junio con temperaturas altas y algunos días de tormenta especialmente el día 28 que cae en algunas zonas granizo con mucha agua. Inicio del envero la última semana de julio en las zonas tempranas y primeros de agosto en las más tardías. Agosto
soleado y seco y, sin embargo, debido a la poca producción y equilibrio en la distribución de la lluvia hace que el viñedo esté en un estado excepcional acelerándose la maduración. Inicio de septiembre soleado y con grandes expectativas de calidad por
una baja producción y una sanidad muy importante. Lluvias abundantes durante las últimas semanas de mes que provocan gran incertidumbre y riesgo de botrytis que no llega a desarrollarse.
Rendimiento
31 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que están en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Se llevó a cabo entre el 12 y 14 de octubre de 2019.
Vinificación
Fermentación durante 8 días con dos remontados diarios. Elaboración tradicional con despalillado. Control de temperatura entre 26 y 28 ºC. Maceración con hollejos durante 21 días, los ocho primeros con dos remontados diarios. A partir de entonces se reduce la frecuencia de los remontados, terminando con un remontado suave cada dos días. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90%) y americano (10%). Trasiegos cada 4 meses.
Embotellado
En julio de 2021.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2019 San Vicente was produced with Tempranillo Peludo, a special strain of Tempranillo planted from a massale selection in 1985 in the village of San Vicente de la Sonsierra. Like all their reds (except the carbonic maceration ones), the destemmed grapes fermented in French oak vats, and the wine matured in new oak barrels (90% French, 10% American) for 20 months. This wine is quite regular, and I found similar wines in 2019 and 2018, the two vintages that I tasted together, combining power and elegance and juicy fruit with good ripeness but without excess and good acidity and balance and fine-grained tannins. 41,000 bottles produced. It was bottled in July 2021. - Luis Gutiérrez. 

Tim Atkin:

Marcos Eguren sources this wine entirely from La Canoca, widely regarded as one of the best crus in San Vicente de la Sonsierra. Aged in French and 10% American oak, it's comparatively elegant for a 2019 release, with leafy, violet aromas, coffee bean oak, deftly integrated tannins, dark berry fruit and a balsamic undertone. Delicious. 2025-35