Descripción

Recaredo Terrers es el Brut Nature tradicional de la casa que forma parte del territorio Corpinnat. Destaca por su profundidad, transparencia, luminosidad y frescura. Representa la expresión más sincera del Alt Penedès, una zona vitícola milenaria, y está elaborado a partir de un selecto mosaico de viñedos que siguen los criterios de la viticultura biodinámica, situados en suelos muy calcáreos que dan tipicidad y carácter a los espumosos de larga crianza de la zona. Se presenta estuchado y en formato 1,5 litros.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2018
Grado
11.5% vol.
Subzona
Corpinnat
Variedad
65% Xarel·lo, 18% Macabeo, 17% Parellada
Origen
Corpinnat

Cata

Vista
Color corado pálido, con matices de oro nuevo.
Nariz
Armoniosa y profunda, marcada por aromas elegantes de su larga crianza de confitería y fruta madura, y al mismo tiempo, equilibrada y con una frescura cítrica. Destacan también notas de albaricoque y melocotón maduro, acompañadas de matices de anís y vainilla, que redondean su gran complejidad.
Boca
Espumoso con carácter voluminoso, cremoso y agradable acompasado por el efecto del carbónico sumamente integrado, esencial en la textura. Fresco, balsámico y cítrico, despliega además notas de sotobosque mediterráneo, limón y mandarina, mostrando una acidez viva, mineral y fresca. Este paso intenso y amplio culmina en un final largo, limpio y con un amargor noble.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar con 'sushi', paellas y 'risottos', así como jamón ibérico, 'foie' y quesos maduros.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos familiares repartidos por varios puntos del Alt Penedès como Montpedrós, Serral del Vell, Vinyes del Roure, Pedra Blanca o Marçaneta, una altitud entre los 180 y los 455 metros sobre el nivel del mar. Viticultura biodinámica aplicando también prácticas como favorecer las cubiertas vegetales espontáneas en el viñedo para fomentar la biodiversidad, esponjar el suelo y regular la retención y el drenaje de agua; o la aplicación de infusiones elaboradas a partir de plantas para controlar la presencia de hongos y reforzar las cepas de manera natural, sin herbicidas ni insecticidas químicos, tan sólo con elementos de origen natural.
Suelo
De textura franca y naturaleza muy calcárea, presenta buenos niveles de drenaje en las zonas más elevadas y una mayor capacidad de retención de agua en las zonas inferiores, donde también es más profundo.
Clima
Mediterráneo. Tras unas añadas marcadas por la sequía, ésta se vio beneficiada por abundantes lluvias en primavera, situación que supuso, como contrapartida, todo un reto para la bodega a fin de evitar incidencias de hongos en las vides como el mildiu. Gracias a la observación continua de su equipo de viticultura, éstas no sufrieron afectaciones significativas ofreciendo una lección más de adaptación y lo mejor de sí mismas.
Rendimiento
43,4 hectolitros por hectárea en esta cosecha 2018, cuando el rendimiento máximo autorizado por Corpinnat es 80 hectolitros.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La vinificación, la elaboración y la crianza tuvieron lugr íntegramente en Recaredo en un compromiso por garantizar el rigor en el origen de la uva y la máxima transparencia en los procesos de elaboración. La segunda fermentación en botella se realizó con mosto ecológico propio o bien con mosto concentrado ecológico. Espumoso sin adicción de azúcar (brut nature).
Envejecimiento
Mínimo de 50 meses en las cavas. Durante este proceso cada una de las botellas contó con tapón de corcho natural. El aclarado final de las botellas se realizó artesanalmente, es decir, haciendo girar las botellas a mano cada día en pupitres tradicionales. El degüelle fue también manual a la temperatura fresca y natural de las cavas.

Opinión de los críticos

Falstaff:

Leuchtendes dunkles Strohgelb. Vielschichtiges Bukett von gerösteten Haselnüssen, Zitronenkonfit, etwas Bienenwabe und reife Gelbfrucht, leicht nach Rauch. Spannt sich kraftvoll mit erfrischendem Säurebogen und viel Druck an den Gaumen. Knochentrocken, komplex mit Mokka und mineralischen Noten. Spannungsgeladenes, salziges Finish. Rock 'n' Roll am Gaumen.

The Wine Advocate:

The 2018 Terrers is a different blend than in the past, and this year its composed of 65% Xarel.lo, higher and higher because of climate change, 18% Macabeo and 17% Parellada from a rainy year, more relaxed than the previous 2017 and 2016. Yields are around 7,000 kilos (when the average was 5,600), so good yields and fresh wines, with 11.5% alcohol and a pH of 3.12. It matured in bottle for some three years. It's bone dry, very long and tasty and showcases the house style, elegant and nuanced wines, here with tension and ripeness with fine bubbles but with the wine clearly more important than the bubbles (they use less sugar in the tirage for the second fermentation to have less bubbles). 260,000 bottles produced in a generous vintage. Impressive, quality and quantity...