Descripción

La finca Serral del Vell es un paraje de gran belleza en el que se encuentran viñas de Xarel·lo y Macabeo, con la imponente montaña de Montserrat como guardiana. Los viñedos forman parte del territorio Corpinnat y han sido cultivados siguiendo los principios de la viticultura biodinámica. En este espumoso Brut Nature de larga crianza, el degüelle se realiza de manera manual, sin congelar, en un ejercicio de profesionalidad artesana y respeto por el medioambiente. El resultado un vino con gran personalidad, sobriedad y elegancia, fuerza y plenitud. Apto para veganos. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2018
Grado
11.5% vol.
Variedad
85% Xarel·lo, 15% Macabeo
Origen
Corpinnat

Cata

Vista
Dorado brillante.
Nariz
Gran intensidad aromática y seductora complejidad. Notas profundas que recuerdan a un amplio abanico de frutos y hierbas aromáticas: desde el hinojo cortado, pasando por la fruta blanca, con recuerdos balsámicos. Completan el perfil sensorial las reminiscencias cremosas y tostadas que le aportan amplitud y elegancia.
Boca
Entrada viva y fresca, con una sensación inicial secante que rápidamente da paso a una amplitud cítrica. Se manifiesta de nuevo el frescor, sin esconder el peso y la densidad amable de su carácter glicérico. Persistencia y longevidad en un vino que no quiere fundirse, que es austero, seco pero que desprende mucho vigor y luminosidad.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C. Desde la bodega aconsejan abrir la botella unos minutos antes de consumir.

Viñedo y elaboración

Nombre
Serral del Vell.
Descripción
Viñedos situados sobre un pequeño altiplano esculpido sobre la ladera del río Bitlles y las ondulaciones de las rieras que desembocan en el torrente de Lavernó. Este altiplano consta de terrazas de medida considerable y con pendientes muy suaves. Viñedos cultivados siguiendo los criterios de la viticultura ecológica y biodinámica.
Suelo
De textura franca con presencia de gravas, guijarros y piedras que facilitan el drenaje del agua y la penetración de raíces en profundidad.
Rendimiento
43,40 hectolitros por hectárea, siendo 80 hectolitros por hectárea el máximo permitido..
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La segunda fermentación en botella y la crianza se efectúa siempre con tapón de corcho natural, una seña de identidad de la casa Recaredo para la larga crianza de todos sus vinos. El aclarado final de las botellas se hace a mano en pupitres. El degüelle se realiza manualmente, sin congelar, a temperatura fresca y natural de las cavas. Brut nature, esto es, sin adición de azúcares.
Envejecimiento
Mínimo de 50 meses en rima.