Descripción

Turons de Raimat es la expresión de terruños concretos de las fincas de la bodega con características singulares. Son pequeñas producciones de vinos de alta calidad con personalidad propia. Rincones escogidos de las mejores viñas dispuestos en las faldas de las colinas de Raimat. La intervención humana es mínima: el viñedo se expresa tal como es. Sólo se actúa cuando es estrictamente necesario. Las podas y las esperguras son mínimas, dando uvas pequeñas y muy intensas, que a su vez dan vinos tan singulares como éste. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color amarillo brillante con reflejos verdosos.
Nariz
Elegante, fresca e intensa, en la que predominan aromas de fruta de hueso tipo melocotón y de frutas blancas, destacando la manzana madura.
Boca
Entrada amable, equilibrada y fresca, destacando su volumen y textura que le da la crianza en fudre. Vino muy expresivo que mantiene la expresión de la fruta con una sutil y respetuosa integración del roble.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Se encuentra en un momento óptimo de consumo, aunque se desarrollará favorablemente en botella durante los próximos años. Conservarlo a unos 15 ºC protegido de las oscilaciones térmicas.
Maridaje
Platos que contienen carnes blancas, pescados grasos, marisco, ceviche, arroces, ahumados y quesos de gran carácter.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de una parcela que está situada en uno de los "turons" de Raimat. Elevados entre 50 y 100 metros por encima del valle, ofrecen unas condiciones de cultivo para la viña totalmente diferentes al resto de las zonas de Raimat, más influenciadas por el viento del cierzo, con más insolación, buen drenaje y oxigenación de raíces (aunque estén limitadas en profundidad por el “cervell de gat” de la finca.
Edad
21 años
Suelo
'Cervell de gat' o caliche: son gravas cementadas formando un conglomerado en los mejores viñedos de Raimat. Capa totalmente impermeable para el agua e impenetrable para las raíces. Esto hace que se limite el volumen radicular de las cepas de forma que se restringe su crecimiento. Piedras calizas y guijarros en superficie.
Clima
Mediterráneo con influencia continental. La vendimia de 2019 ha sido una de las mejores de los últimos 20 años. La sanidad ha sido excelente con ausencia total de plagas y enfermedades. El verano ha sido seco y no especialmente caluroso a excepción de alguna pequeña ola de calor al final de la estación. La época de maduración, la más importante, ha sido excepcional. Ausencia casi absoluta de lluvias y noches marcadamente frías, lo que ha permitido vendimiar cada viña en su punto óptimo.
Cosecha
Vendimia manual selectiva de la mejor parcela de este turó, que es una elevación del terreno, y de ella sólo la zona óptima para este producto. La uva se recoge durante la noche, aprovechando las temperaturas más bajas para conservar todos sus aromas, en cajas de 10 kilogramos para evitar que la uva pueda oxidarse. Se transporta rápidamente a bodega para ser procesada.
Vinificación
Maceración pelicular en frío previa al prensado, una clarificación natural a temperaturas bajas entre uno y dos días y fermentación controlada. El final de fermentación se lleva a término en fudre de roble francés. Una vez finalizada, se trasiega para retirar las lías más gruesas, dejando las finas para trabajar mediante 'batonnage' semanal los primeros meses, aportar textura y complejidad al vino.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en fudre de roble francés sin impacto de madera tostada, buscando preservar la fruta en un vino de larga crianza.