Descripción

Esta es la marca más antigua de Costers del Segres y representa la esencia de Raimat. Este tinto ecológico es el fruto de la filosofía y visión de futuro que persigue esta célebre bodega: aplicar prácticas sostenibles desde la viña a la copa. Uno de los vinos más versátiles de la bodega ilerdense.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color rojo picota intenso con matices violáceos que expresan su juventud.
Nariz
Compleja y aromática. Las notas de fruta roja madura dan paso a finos matices tostados y balsámicos.
Boca
Amplia, equilibrada y redonda. La presencia de la Cabernet aporta estructura y la Tempranillo dota al vino de elegancia. Regala un final largo con recuerdos de fruta madura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2024 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con guisos de carne y vino tinto. Es también un buen aliado de platos que contienen quesos curados, verduras, legumbres y de todo tipo de pasta.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid para favorecer la concentración del color y los aromas.
Suelo
Franco-arcillosos, pobres, poco profundos y de textura gruesa. Se mantiene una cubierta vegetal de especies autóctonas para favorecer la riqueza biológica y evitar la erosión y la compactación.
Clima
Mediterráneo con influencia continental. La primavera fue más fría y húmeda de lo habitual y ello supuso un retraso en el ciclo de la vid. El verano fue caluroso y seco lo que propició una maduración progresiva y óptima. La tregua de calor y lluvias durante agosto propiciaron una maduración fenólica magnífica.
Cosecha
Nocturna, aprovechando las temperaturas más bajas para evitar la oxidación y mantener los frescos aromas primarios.
Vinificación
Cuando la uva llega a la bodega pasa por un intercambiador para bajar la temperatura a 15 ºC, manteniéndola
constante entre 24 y 48 horas. Posteriormente, el vino fermenta a una temperatura controlada entre los 25 y 27 ºC en tanques de acero inoxidable. Por último, el vino se trasiega a otros depósitos donde completa la maloláctica.