Descripción

Este vino toma su nombre del arroyo que atraviesa Palacio Quemado. Se trata de un vino de finca que representa lo mejor de la Extremadura alentejana, los conocidos como vinos de Raya. Es el reflejo del terruño de la finca y está elaborado con una selección de las mejores uvas adaptadas al terreno. Un tinto muy gastronómico, floral, con fruta madura y notas especiadas y balsámicas. En boca es persistente, largo, voluminoso y va dando sus mejores momentos a medida que se va abriendo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Subzona
Alange (Badajoz)
Variedad
Varias
Origen
IGP Extremadura

Cata

Vista
Rojo cereza.
Nariz
Floral y frutal con agradable equilibrio entre la fruta y las notas especiadas. También aparecen toques balsámicos, minerales, de pimienta negra y mentolados.
Boca
Entrada frutal con frescura y equilibrio. El final es largo, profundo y persistente.
Temperatura de servicio
En torno a 15ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2019.
Maridaje
Carnes a la brasa, pasta con verduras a la plancha, Yakitori, comida picante y atún a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en una finca de 4.000 hectáreas a una media de 337 metros de altitud, aunque se alternan distintas alturas en poco espacio.
Superficie
96 hectáreas en total en propiedad.
Edad
Viñedo plantado en el año 2000 (17 años).
Suelo
La finca tiene cuatro tipos distintos de suelos: calcáreos, arcillosos, pedregosos y arenosos.
Clima
Clima suavizado por su proximidad con el Océano Atlántico. Zona de lluvias concentradas (entre 500 y 600 mm anuales), mucha insolación y vientos este y norte.
Cosecha
Vendimia mecanizada. Traslado hasta la bodega en cajas de 10 o 15 kilogramos.
Vinificación
Mínima intervención en bodega con mucho cuidado por la uva, que entra en bodega y en depósito casi sin estrujar, evitando que se rompa, para preservar la personalidad de cada parcela y el carácter de la añada. Adición limitada de sulfuroso.
Envejecimiento
El 75% del vino ha sido afinado durante 8 meses en barricas de segundo y tercer año de 500 litros de roble francés procedente de los bosques Allier, Vosges y Nevers. El resto del vino fue afinado en depósitos de hormigón italiano sin revestir. Una vez pasados los meses de afinamiento correspondientes, se ensamblaron los distintos terroirs.