Descripción

El nombre de Lualma procede de la primera sílaba de Lucía, Alfredo y Martina, componentes de la quinta generación de la familia que está al frente de Bodegas Barahonda. El vino es además un juego de tres variedades en perfecta armonía e igual presencia, un tercio del coupage total: la Monastrell, encarnando la fortaleza; la Tintorera personificando la amabilidad; y la Syrah como símbolo de la dulzura. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
Monastrell, Garnacha tintorera, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Yecla

Cata

Vista
Color rojo intenso.
Boca
Potente, golosa y equilibrada, con un muy agradable final.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Perfecto para acompañar guisos de carne roja, curada y ahumada, platos especiados, verduras a la parrilla y quesos muy curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, en una zona de transición entre la meseta y el mediterráneo.
Suelo
50% de piedra caliza y 50% rocoso para Monastrel; y 50% de piedra caliza, 30% de arcilla y 20% de arena para la Syrah y la Garnacha tintorera.
Clima
Continental con influencias mediterráneas que lo hacen muy diferente del resto de la provincia de Murcia. En 2018 se llegaron a registras temperaturas mínimas de -7 ºC y máximas de 37 ºC. Las precipitaciones medias caídas alcanzaron los 320 litros por metro cuadrado.
Vinificación
Vinificación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días a una temperatura controlada de entre 20 y 25 ºC. Realiza la fermentación maloláctica en barricas.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés de 500 litros (Monastrell) y de 225 litros (Syrah y Garnacha tintorera).