Descripción

Legaris Reserva es un monovarietal de Tinto fino procedente de viñedos de hasta 90 años ubicados a altitudes superiores a los 850 metros. Solo se embotella en las añadas de completa madurez fenólica de la uva, lo que permite obtener un vino de gran potencial de envejecimiento en botella. Un ribera clásico, jugoso, profundo y con gran cuerpo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Producción
74.900 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota muy intenso con reflejos granates.
Nariz
Aromas de fruta negra muy madura entremezclados con finos matices balsámicos y tostados.
Boca
Tinto muy amplio, aterciopelado, potente, cálido y con un largo posgusto.
Temperatura de servicio
16 ºC. Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino se recomienda su decantación 60 minutos antes de su consumo.
Consumo
Hasta 2032, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Lechazo castellano, carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeños majuelos en vaso procedentes de cuatro pueblos ubicados en Burgos: Peñaranda de Duero, Olmedillo de Roa, Villovela de Esgueva y La Aguilera. La altitud media de estos viñedos oscila entre los 850 y 1000 metros de altitud.
Edad
Entre 50 y 90 años.
Suelo
Pobres, poco fértiles, arenosos con gravas y arcillo-calcáreos.
Clima
Añada marcada por la helada caída a finales de abril que condicionaron el curso del ciclo de la vid, si bien las viñas de Legaris de San Martín de Rubiales, en Burgos, pudieron sobreponerse mejor que las ubicadas rodeando su bodega de Curiel de Duero. El verano fue más caluroso de lo habitual y la sequía que se arrastraba desde primavera acentuó la dinámica de los últimos años de disparidad entre una madurez tecnológica cada vez más temprana y una madurez fenólica que en ocasiones parece muy difícil de conseguir.
Cosecha
La uva se vendimió manualmente en cajas de 15 kilogramos, con casi 15 días de adelanto respecto a la cosecha anterior. Pese a ser una vendimia récord en precocidad, pudo serlo mucho más si en septiembre se hubieran prorrogado las temperaturas de agosto. Pero en este caso las noches empezaron a refrescar, lo que concedió un leve respiro que garantizó poder preservar la acidez y moderar los grados alcohólicos. La sanidad de las uvas fue perfecta, con racimos y bayas mucho más pequeños de lo habitual, lo que posteriormente se tradujo en vinos de elevada intensidad colorante y concentración.
Vinificación
Al llegar a la bodega las uvas se guardaron en cámaras frigoríficas durante una noche a 6 ºC y a la mañana siguiente se inspeccionaron cuidadosamente en la mesa de selección. Una vez despalilladas y transportadas en cintas llegaron a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 5.200 litros, donde se elaboraron por separado según las diferentes procedencias. Así comenzó una maceración prefermentativa de varios días a baja temperatura. La fermentación se realizó entre 28 y 30 ºC con sus levaduras autóctonas, durante la cual se hicieron tres bazuqueos manuales y descubes a las tres semanas de encubar la uva, obteniendo solo el vino flor, sin añadir después el vino prensa. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés de grano fino, mitad nuevas y mitad de un vino, hasta el 'coupage' final.
Embotellado
Este vino se embotelló en rama, sin clarificar, en julio de 2019.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

More "classic" than the village-focused wines in the Legaris portfolio, although Jorge Bombín says that the latter have taught him a lot about the region and helped him to make a better Reserva, this is a serious, structured red from a number of parcels in Burgos between 850 and 1,000 metres. Aged in one third new oak, it's grippy and compact with firmish tannins, rich, figgy fruit and the concentration to age. 2023-29.

Decanter:

From 40-year-old Tinta Fina (Tempranillo) grapes grown at 850m, spending 18 months in French oak before release. A full-bodied, juicy red with aromas of spicy black berries and black cherry. The deep-fruited palate is laced with sweet cedary oak, leather and liquorice, alongside ripe tannins. Will continue to develop with time in bottle. Drinking Window 2022-2032.