Descripción

La cuidadosa viticultura de la Albariño con la que se elabora este blanco permite poner en el mercado un número muy limitado de botellas que, además, van numeradas. Tiene una puntuación de 90 puntos Parker; y Luis Gutiérrez comenta en su reseña que es un vino muy fresco y frutal teniendo en cuenta su añada. Presenta un color amarillo pajizo con tonalidades verdes, y sus aromas recuerdan a frutas maduras, así como a flores y cítricos como el pomelo. Su paso por boca tiene buena acidez y es persistente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2011
Grado
12.5% vol.
Producción
6.700 botellas
Subzona
Condado do Tea
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo pajizo con destellos verdosos.
Nariz
Intenso, complejo, fruta madura, florales. Notas balsámicas de laurel, pomelo y un fondo mineral.
Boca
Fruta, laureles y cítricos. Acidez viva que da frescura y cremosidad. Muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Maridaje
Pescados al horno, con o sin salsas; mariscos, quesos tiernos y semicurados, foie gras y pollo.

Viñedo y elaboración

Nombre
Arantei.
Descripción
Características climáticas de sol y calor envidiables. Uno de los primeros viñedos en abrir la vendimia dentro de la D.O. Rías Baixas.
Superficie
35 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1989 (28 años).
Suelo
Arenoso y canto rodado.
Clima
Atlántico.
Cosecha
La uva se recolecta de manera manual y se procesa muy rápidamente en la bodega para que no pierda sus propiedades.

Vinificación
Cuando las uvas llegan a la bodega se realiza una selección y se maceran durante 6 horas a una temperatura controlada de 8 a 10ºC. Una vez se extrae el mosto, el vino fermenta en tanques de acero inoxidable de 2 a 3 semanas.
Envejecimiento
Después se selecciona el vino y es entonces cuando se le añaden las lías finas de su cosecha, y es así como se mejora la calidad aromática de la Albariño dándole mayor frescura e intensidad, y se redondea su férrea estructura ácida. Arduo trabajo con continuos “bâtonnages” de estas lías dentro del depósito de acero inoxidable, renovadas durante 3 años a medida que terminaban las fermentaciones.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I was surprised by the light color and young nose of the 2011 Sobre Lías, an Albariño kept in contact with lees (hence its name) for three years. It feels young and lively and the profile does not fit with its age. It's nice and balanced, fresh with moderate lees character. I like it, it's a very balanced Albariño, but the discrepancies between what I tasted and the age made me hesitate. 6,667 bottles were filled in November 2016.