Descripción

Domaine de Grangeneuve destina el fruto de sus viñas de Syrah más viejas a la elaboración de este monovarietal potente, complejo, equilibrado, elegante y con una evocadora nota de trufa, como anticipa su nombre. Una buena muestra de lo que da de sí la Syrah del Ródano septentrional. Medalla de oro en el Concours Général Agricole de Paris 2019 y de plata en los Decanter World Wine Awards y la International Wine and Spirit Competition

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Syrah
Origen
Grignan-les-Adhémar

Cata

Vista
De color granate oscuro intenso, casi negro.
Nariz
Elegante, rica, compleja y refinada. Predominan los aromas de frutos rojos muy maduros con notas de garriga y cereza negra, junto a un toque animal que augura una buena concentración.
Boca
Tinto potente, con gran complejidad, elegancia, equilibrio y persistencia. Destacan en boca sus notas de sotobosque, caza y frutos negros licorosos (kirsch) y unos taninos marcados sedosos y delicados.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Según la bodega, su momento óptimo de consumo será entre 2021 y 2028.
Maridaje
Ideal con platos de caza, guisos o propuestas culinarias como turnedó a la Rossini con guarnición de 'risotto' de trufa o azafrán o paletilla de cordero al horno.

Viñedo y elaboración

Suelo
El viñedo está plantado en antiguas terrazas de aluvión del Plioceno, formadas por guijarros y pedregal, sobre un lecho de piedra caliza.
Cosecha
Vendimia llevada a cabo a mediados de septiembre, cuando las uvas de Syrah presentan su plena madurez.
Vinificación
Tradicional, con el despalillado total de los racimos. Fermentación a temperatura controlada en cubas de hormigón. Encubado de 30 días.
Envejecimiento
12 meses de crianza en barricas de roble de 228 litros de Allier.
Embotellado
En mayo de 2019.