Descripción

Elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos viejos que superan el medio siglo de edad, el vino insignia de la casa es la expresión más fresca, auténtica y elegante de la Verdejo de Rueda. Todo un emblema de la D.O. siempre en la cúspide de los blancos más vendidos del país. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Maridaje

Tartar de salmón y aguacate

El condimento herbáceo y algo picante del tartar funciona perfectamente con un verdejo aromático como éste.

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos.
Nariz
Elegante, fresca y compleja, muestra un marcado carácter afrutado, fundamentalmente de aromas a frutas blancas y cítricas, junto a notas de hinojo y monte bajo sobre un fondo anisado y balsámico y un recuerdo mineral.
Boca
En esta fase aparecen de nuevo las notas de fruta fresca ya anticipadas en nariz para presentarnos un blanco untuoso, goloso y elegante que culmina en final suavemente amargo, característico de la variedad verdejo y sostenido por una buena acidez. Posee una gran estructura que favorece su persistencia. Esta añada destaca especialmente por su volumen y una retronasal compleja e intensa.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Ideal para acompañar aperitivos y platos de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas. También resulta perfecto con ahumados, quesos suaves y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñedos en propiedad cultivados en vaso en la altiplanicie del río Duero, en la zona más alta de la meseta norte de España, y de viejas viñas de pequeños viticultores de la zona.
Edad
Cepas plantadas entre 1962 y 1991.
Suelo
De cantos rodados, pobre en materia orgánica y con algunas calizas en las cotas más altas.
Clima
La añada 2023 estuvo marcada por un invierno frío y húmedo y un verano cálido y seco. La ola de calor con viento sur que azotó la meseta en las semanas previas a la vendimia provocó la reducción de los rendimientos del viñedo, si bien, las reservas hídricas que pudieron acumularse de las precipitaciones caídas durante el invierno y la primavera propiciaron una correcta madurez de las uvas. Además, cabe destacar que las temperaturas moderadas de septiembre permitieron mantener acideces algo más altas de lo habitual. Todos estos factores contribuyeron a la obtención de mostos muy equilibrados, tanto a nivel aromático como estructural, base inmejorable que augura vinos con una gran longevidad.
Cosecha
Vendimia llevada a cabo a principio del mes de septiembre.
Vinificación
Fermentación de los mostos en depósitos de acero inoxidable, de hormigón y en tinas de madera. En algunas vinificaciones, y en función de sus acideces, hay atisbo de conversión maloláctica.
Envejecimiento
4 meses con sus lías, posteriormente, se realiza el 'coupage' de las tres vinificaciones (acero inoxidable, hormigón y tinas de madera).