Descripción

Las uvas con las que se elabora este vino proceden exclusivamente del entorno de la Finca de Torrea, que es el lugar donde se ubica en la actualidad el edificio de la bodega. Nos encontramos ante un vino de un perfil más moderno a los que se venían elaborando tradicionalmente en Marqués de Riscal, con un carácter más frutal y menos balsámico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza muy intenso, de gran vivacidad.
Nariz
Buena intensidad aromática con notas de fruta roja y negra, fresca bien madura, compensada con muy ligeras notas balsámicas de crianza.
Boca
Explosiva frutalidad en boca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2025 si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Este vino armoniza bien con todo tipo de carnes: asadas, guisadas con setas, especiadas… Acompaña perfectamente al pollo de corral y a la poularda guisada. También marida con pescados potentes con salsas intensas en sabor y aroma como el besugo a la donostiarra o el bacalao a la riojana. Ideal para tomar también con atún rojo.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca de Torrea
Suelo
Argilo-calcáreo.
Cosecha
Vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado.
Vinificación
Fermentación en tinas de madera de Allier de pequeña capacidad, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble de Allier.
Embotellado
El vino sale al mercado tras un corto periodo de afinamento en botella.