Descripción

El Inquilino Garnacha es uno de los tres vinos que forman parte del proyecto Inquilino Wines de Viña Zorzal en Rioja, concretamente en la cona del valle del Najerilla. Los hermanos Navascués salen un rato de su Navarra natal para crear una gama de vinos que hablan por si solos con variedades autóctonas, mínima intervención y un claro reflejo de su origen. 
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí brillante de intensidad media.
Nariz
Limpio con alta intensidad de aromas de frutos rojos, especias y notas de tierra.
Boca
Seco y fresco, con taninos suaves y cuerpo medio, sabor a frutos rojos, mineral y con final largo.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el municipio de Cárdenas.
Edad
35 años de media.
Clima
Añada compleja. El invierno fue suave pero la primavera fría y muy lluviosa. La floración y el envero tuvieron un retraso de unos 20 días con respecto al año anterior aunque debido a las altas temperaturas de mediados de septiembre todo el retraso acumulado se compensó en dos semanas. La lluvia fue el elemento mas destacado del año, compensado con creces el déficit de agua acumulado en los últimos años. Fue un año de estar muy pendiente del viñedo para evitar enfermedades. El resultado final de una añada fresca y buena.
Vinificación
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 5000 litros usando levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica de roble francés de 500 litros de dos usos.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barrica de roble francés de 500 litros de dos usos.