Descripción

Este blanco alsaciano está elaborado en su totalidad con la uva Gewürztraminer, procedentes del Grand Cru Kessler, ubicado en la comuna de Guebwiller, en el Alto Rhin, donde esta variedad se adapta especialmente bien. Se muestra equilibrado, con la acidez muy bien integrada y con un toque especiado propio de la variedad.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2013
Grado
13.2% vol.
Producción
3.400 botellas
Variedad
100% Gewürztraminer
Origen
Alsace

Cata

Nariz
Delicadamente ahumado en nariz, con aromas de tomillo, limoncillo, rosa y mango.
Boca
Sabor limpio y suave. Equilibrio entre la variedad y el terruño. Mezcla de fruta exótica, mango y especias. Acidez bien integrada y una frescura fantástica.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2022 en buenas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal para finalizar una comida.

Viñedo y elaboración

Nombre
Grand Cru Kessler
Descripción
Orientación sureste, con un 15% de pendiente y una altitud de 300-400 metros sobre el nivel del mar. El viñedo de Kessler dibuja en su centro un valle, generalmente expuesto al sudeste, que lo protege de los vientos del norte y de las frías corrientes de aire traídas por el valle de Guebwiller.
Superficie
28.50 hectáreas.
Edad
35 años.
Suelo
Arenas y arcillas, con afloramientos de piedras calizas.
Rendimiento
30 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual con selección muy severa de los granos. Viticultura biodinámica. Arado del suelo entre 4 y 5 veces al año durante la primavera y el otoño. La poda no se hace hasta marzo. No se usan fertilizantes, solo azufre y dosis homeopáticas de cola de caballo contra el oídio.
Vinificación
Prensados largos y lentos durante 8 horas con prensa neumática. Asentamiento estático del jugo durante 12-15 horas. Fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 19 y 22ºC durante dos meses de promedio. Dos trasiegos: uno al final de la fermentación alcohólica y otro en la etapa de la filtración. Se añade un toque de azufre para evitar la fermentación maloláctica. No se remueven las lías.
Envejecimiento
Crianza de 9 a 10 meses.
Embotellado
Embotellado en julio-agosto.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Bright and with spicy flavors and aromas of rather white than yellow fruits, lychees and cloves on the nose opens the 2013 Gewurztraminer Grand Cru Kessler. Rich and piquant on the pure, densely woven and firmly structured palate this semi-sweet 13.2% alcohol Gewurz balances its 50 grams of residual sweetness very well and develops an incisive mineral and salty finish. “With 4 or 5 months the wine fermented quite long for Gewurztraminer," says Jean Dirler adding that there was almost no noble rot in the vineyard (in contrast to 2014). However, the 2013 ended up as a great wine personality. -Stephane Reinhardt.