Descripción

Richard Geoffroy, "chef de caves" de Dom Pérignon, asegura que ha necesitado la experiencia de todas las añadas anteriores para atreverse a elaborar este Vintage 2009. Se trata de uno de los mejores champagnes del mundo, el cual solo sale al mercado cuando la cosecha ha sido de calidad excepcional. Llevábamos sin poder disfrutar de un nuevo integrante de la familia Vintage desde la añada 2006. Jugoso y suculento, expresa madurez con un toque moderno.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2009
Grado
12.5% vol.
Variedad
Chardonnay, Pinot noir
Otros formatos disponibles:
Origen
Champagne

Cata

Vista
Amarillo pálido con reflejos dorados.
Nariz
Notas de guayaba y corteza de pomelo verde especiado se mezclan con frutas de hueso: melocotón blanco y nectarina. El vino respira, y el conjunto se complementa con una vainilla amaderada y un brioche cálido ligeramente tostado.
Boca
El fruto revela su majestuosidad: maduro, carnoso y profundo. Más allá de la riqueza y de una cierta voluptuosidad, prevalece una impresión de coherencia. La fuerza del vino se caracteriza por una sorprendente contención. Todas las sensaciones convergen y persisten, sedosas, salinas y savias, amargas y yodadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10ºC.
Maridaje
Mariscos y ostras.

Viñedo y elaboración

Clima
El año comenzó con un periodo prolongado de condiciones climatológicas poco favorables. El invierno fue riguroso, seguido de una primavera templada y lluviosa. El mes de agosto fue absolutamente perfecto. El clima se mantuvo seco y cálido sin interrupción hasta el momento de la vendimia, con la excepción de una desafortunada excepción de la granizada que tuvo lugar el 4 de septiembre en las poblaciones de Hautvillers, Verzenay y Chouilly.
Cosecha
La cosecha comenzó el 12 de septiembre en condiciones idílicas.
Vinificación
La vinificación es tradicional según el método clásico de Champagne.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"This is a DP that shows the ripeness of the 2009 vintage yet remains full of energy. Gorgeous aromas of cream, apple, mango, honeysuckle, and chalk follow through to a full body and super fine, tight texture. Dense and agile. Vinous. It’s like a top grand cru white Burgundy. Think Batard-Montrachet. More depth than the 2006. Drink now".