Descripción

Delicioso de principio a fin, Cuesta de las Liebres sólo se elabora en las mejores añadas de la casa, como esta 2020 que destacó por ser el resultado de un ciclo muy equilibrado. Elegante, largo y redondo, constituye una categoría en sí mismo: la de un gran ribera auténtico, potente y muy persistente nacido de una viña en acusada pendiente que requiere cuidados de viticultura extrema. Único. Presentado en formato de 1,5 litros.

Fecha estimada de entrega en otoño-invierno de 2024.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Ideal con guisos de cuchara, carnes rojas o lechazo con patatas panaderas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Cuesta de las Liebres.
Descripción
Parcela ubicada en una ladera situada a 900 metros de altitud cuya pendiente superan el 30% de desnivel. El viñedo está conducido en vaso vertical junto y linda en la parte alta con un pinar en el que conviven diversas especies autóctonas de flora y fauna.
Superficie
3,36 hectáreas.
Edad
Viñedo plantado en 1993.
Suelo
Marga caliza, con afloramientos de yesos y sales calcáreas de un tono blanquecino muy característico.
Clima
Tras un 2019 con escasas precipitaciones, la añada de 2020 destacó por un invierno de abundantes lluvias. La viña logró así conservar su reserva hídrica favoreciendo el desarrollo de un ciclo vegetativo con un equilibrio y una homogeneidad excelentes. Se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas y sembradas que controlaron el vigor. La brotación generalizada se produjo a finales de abril, sin incidencias climáticas ni de sanidad. Al no encontrarse interferencias en el desarrollo y evolución de las yemas, se obtuvieron rendimientos muy buenos en la viña que se fueron equilibrando gracias a la técnica del aclareo.
Cosecha
Después de un exhaustivo seguimiento durante el ciclo de maduración y tras una primera selección en el viñedo, la vendimia tuvo lugar de forma manual en pequeñas cajas el 16 de septiembre.
Vinificación
A la llegada a bodega, las uvas pasaron por cámara de frío y doble mesa de selección, primero de racimos enteros y, tras el despalillado, de bayas. El mosto se movió por gravedad y las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevaron a cabo en pequeñas tinas de madera. Para marcar la personalidad del terruño, las fermentaciones se realizaron de forma espontánea, con control absoluto de la uva y el mosto en cada momento del proceso.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas nuevas de 225 litros de roble francés de grano extrafino. En este momento prosigue su afinamiento en botella.
Embotellado
En la primavera de 2023.